domingo, 13 de junio de 2010

Arbitro Argentino en su debut Mundialista.

Pensar que el mundo futbolero esta pendiente solamente de los goles de Lionel Messi, de las declaraciones de Fabio Capello o del tanque de Inglaterra Wayne Rooney o conocer qué dice Diego Maradona es una utopía, dentro de ese mundo están los árbitros que sin su participación no se podría llevar adelante este evento que nos llena de adrenalina y pasión.

Hoy, comenzó la participación de la terna argentina que hace cuatro años que se están preparando, Héctor Baldassi, acompañado por los asistentes Ricardo Casas y Hernán Maidana, pisaron la gramilla para dirimir justicia deportiva en el encuentro entre Serbia y Ghana.

Baldassi sabe bien que lo que importa para FIFA no es su estilo sino la conducción y sus aciertos en los fallos durante los 90 minutos, respetando los posicionamientos dinámicos y estáticos y sabiendo que los jueces deportivos hablan solamente con el silbato y sus fallos

Tuve la suerte de haber sido el tutor nominado por FIFA para la última etapa de la puesta a punto de Héctor y su equipo, durante el último año lo acompañé al equipo arbitral, como Director de la DFA y como consejero técnico, para que lleguen a este mundial con toda la gama de conocimientos necesarios para su éxito, que es nada más de saber del deber cumplido y su compromiso con la justicia deportiva.

Héctor es todo un profesional en su preparación, sin lugar a dudas el mejor árbitro argentino y sus asistentes si llegaron junto a él es porque hicieron los méritos para sentir la felicidad de representar a Argentina en esta disciplina deportiva.

Solo algún imponderable como una lesión, no lo hará triunfar ya que las condiciones técnicas, físicas y profesionales están.

Seguro que todos los árbitros argentinos estamos detrás del televisor, sintiéndonos un poquito parte de sus emociones y el “bien Héctor” se escuchará en muchos hogares.

Empezó el minuto 0, el árbitro y colabarodores, posicionados como el protocolo de FIFA lo pide, eso marcó cuales eran las premisas, del árbitro juntar sus condiciones técnicas con lo que trabajó durante estos años.

Antes que los estilos están las órdenes de sus superiores, solo para su éxito final. Héctor demuestra inteligencia y adaptación. Por eso es el mejor árbitro argentino de este tiempo.

La primera falta física fue a los 2,10´de Serbia a partir de ese instante comenzó a enviar su mensaje subliminal, que no iba permitir el juego brusco y las reglas de juego serían aplicadas en lo técnico y disciplinario.

No le tembló el pulso cuando debió amonestar a los 15´ al 18 Serbio por una jugada temeraria.

A los 74’ se generó la segunda expulsión del Mundial. La recibió el N°13 de Serbia por recibir la segunda amarilla en el mismo partido, por conducta antideportiva (sujeción a un rival para cortar jugada de ataque), correcto.

A los 82’, la jugada “polémica” del partido fue el penal sancionado a favor de Ghana. En la imagen televisiva se observa que el asistente N°1 Ricardo Casas, le advierte al árbitro de la mano intencional del N°22 de Serbia dentro del área penal. Correcta decisión del equipo arbitral; es amonestado el mismo por conducta antideportiva (corta jugada de peligro).

Correcto en la sanción del tiro penal, su posicionamiento dinámico y su tarea de equipo le permitió ser objetivo y cumplir con la sanción técnica y acertar en tiempo y forma.

Dos equipos ásperos y rudimentarios en lo técnico hacen que sea más difícil de dirigir. Este cordobés de 44 años, oriundo de Rió Ceballos tuvo su debut mundialista, junto a sus dos compañeros de la Provincia de Buenos Aires, Casas y Maidana dieron un ejemplo de un federalismo a la hora de ser elegidos, mostrando capacidad y conocimientos en este primer partido.

Me pareció escuchar en muchos hogares arbitrales ese “bien Héctor”. Yo solo puedo decirle “buena tarea”, el camino para seguir lo cumpliste.

Ahora solo esperar la próxima designación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

señores arbitros. ustedes llegan a informar como se presume, con fechas de sancion, al 8 y al suplente del club darregueira y ni se les ocurra aparecer por la zona. saludos.