lunes, 7 de junio de 2010

El equipo numero 33.

Una bandada de pájaros grises sobrevuela la entrada del deslumbrante spa Kievits Kroon, ubicado en las afueras de Pretoria, en el barrio de Kameeldrift, este paraíso al que se llega por una calle despareja de tierra colorada. Sus graznidos quiebran el silencio de ese sitio que alberga al equipo menos querido y con menos hinchas de este Mundial que se avecina: el Equipo 33, el de los árbitros que designó la FIFA para controlar los 64 partidos de la competencia.

Allí la FIFA estableció la concentración de las 29 ternas arbitrales que estarán en Sudáfrica 2010. Y ayer se dispuso que atendieran a la prensa por primera vez para contar sus sensaciones. La FIFA los autorizó a tener cuato contactos oficiales con periodistas durante todo el desarrollo de la Copa del Mundo..

Todos están sentados con su equipos deportivos de color verde según la Confederación a la que pertenecen, alrededor de la fuente central del complejo. Héctor Baldassi, el argentino que representará a nuestro país se muestra sonriente, secundado por los asistentes Hernán Maidana y Ricardo Casas a quienes apoda "Batman y Robin". El cordobés cuenta detalles de su rutina: "Estamos muy bien. Nos levantamos temprano, nos llevan a entrenar a un campo cercano de 9 a 12, luego almorzamos, tenemos un par de horas libres y por la tarde hay distintas charlas, hasta la cena".

Para todos hay apoyo de un equipo multidisciplinario, que incluye preparadores físicos y psicólogos.

Para cada Confederación (en el caso de los argentinos se incluye a la Conmebol y también a la Concacaf) hay un equipo.

Paco Falcó es el psicólogo español que se ocupa de preparar a Baldassi y compañía. "La presión que sufren ellos durante un partido es muchísima. Hablamos mucho para que su rendimiento dentro de los estadios no se vea afectado.

Hay que incrementar los pensamientos positivos, que crezca la confianza de cada uno. El control de la tensión debe ser sostenido por un profesional", detalla con simpatía.

El profe es de Buenos Aires, aunque reside en Mar del Plata, se llama Alejo Pérez Leguizamón y empezó este proyecto hace 2 años y medio: "Una vez que las ternas son determinadas se empieza una cuenta regresiva de 4 días en la preparación de los árbitros. Se van disminuyendo las cargas físicas, el día previo es para aflojarse y luego llega una etapa de recuperación de dos días".

Los primeros 16 designados para la primera fecha ya se conocen y la elección se hizo "a dedo", según confidencia un informante en off. Para los entrenamientos técnicos la FIFA dispone de 30 juveniles sudafricanos que juegan al fútbol y simulan jugadas a pedido de los instructores. En este Mundial, de las 29 ternas, 24 serán titulares y cinco suplentes (una por cada Confederación). Y se incluirá a un quinto árbitro por partido. El cuarto juez tendrá más contacto con los tres referis principales y el quinto estará para un eventual reemplazo de estos.

A la terna argentina le tocará debutar en Serbia-Ghana, el domingo 13. "Estoy disfrutando de este momento único. Claro que me gusta este primer desafío. Es algo inigualable representar a tu país, no hay nada más que pedir. El debut uno se lo imagina, va sabiendo generalidades de los equipos, cómo se disponen tácticamente, usar inteligencia para moverse en la cancha", cuenta Baldassi.

-¿Preferís que Argentina sea campeón o dirigir la final como le pasó a Elizondo en Alemania 2006? -Ojalá que el 11 de julio estemos en Buenos Aires comiendo un asado. Ya con haber estado acá es suficiente, aunque sólo hayamos dirigido solamente un par de partidos.

Los árbitros salen muy poco de la concentración. Pero en 2009 los que estaban preseleccionados para el Mundial visitaron Sudáfrica durante unos días. "Ahí si paseamos y nos llevaron a ver unos leones, tuvimos tiempo para el esparcimiento. Seguro que la FIFA organizará después alguna salida", especifica el cordobés que nació en Río Ceballos.

El grupo argentino, alojado bastante lejos del restorán que está casi en el centro del spa, consume el tiempo entre el uso de internet, los juegos con cartas y algunas tareas de concentración que les sugieren. "Nos dan técnicas de relajación y vos, en el momento del día que quieras, podés aplicarlas", dice Maidana. "Así te ponés en situación, cerrás los ojos, imaginás un partido, el ruido de la tribuna y las decisiones que podrías tomar ante determinadas situaciones", agrega. El frío que se siente después del atardecer es acaso uno de los pocos motivos de queja. Ricardo Casas, el otro asistente argentino, confiesa que más de un vez debieron apelar a guantes y gorros de lana para ir a cenar.

De esta primera fecha uno de los que quedó sin partido es el colombiano Oscar Ruiz. "Es un honor estar en la Copa del Mundo. Lo importante es que no cometamos errores que puedan perjudicar a algún seleccionado. Y combatiremos la "paradinha", una conducta antideportiva que debe ser combatida", le comenta a Clarín.

-No está clasificado su país, Colombia. ¿A quien ve como candidato a ganar el Mundial? -Espero que sea el Mundial del Equipo 33. Ese es mi deseo.

No hay comentarios: