lunes, 7 de junio de 2010

El tercer equipo dentro de la cancha.

Pueden jugar con cuatro jugadores menos de cada lado, pero no se juega sin el director del juego y encargado de hacer cumplir las reglas.

De manera de darle la importancia que el equipo arbitral tiene. Además del esperado acontecimiento, que todos los amantes del fútbol esperamos con ansiedad cada cuatro años, da comienzo un fenómeno social dentro de nuestro país.

Yo lo llamaría el "patriotismo de cabotaje", y se potencia ni bien comienza a rodar el balón.

Por unos momentos parecen desaparecer las diferencias y los rencores, hasta el preso con el carcelero son capaces de abrazarse sin reparos en un gol de Argentina, y ni piensa en escaparse por no perderse el resto del partido aunque le dejen la celda sin candado.

Algo parecido sucede mientras dure el evento, a lo que describió Serrat en la canción Fiesta, ... vuelve el pobre a su pobreza , vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas... Esto nos pasa a los Argentinos en el mundial.

Sera hora de preguntarnos, si ya no es hora de transformar el patriotismo de cabotaje , en una ¿forma de vida?. Entender que los árbitros son parte de esta puesta en escena llamada fútbol, y que cuando termina el juego también vuelven a sus afectos y sus hábitos como todo ser que palpita el fútbol. Que les pasan las mismas cosas y las mismas desilusiones y alegrías que a los demás.

En un país como el nuestro, donde la justicia esta cuestionada en forma permanente, no es sencillo ser juez, aunque solo sea deportivo. Y también es cierto que los árbitros están preparados para que las presiones se transformen en motivación y tratar de hacer cada ves mejor su labor.

Alguno de quienes están leyendo esta nota sabe acaso, ¿cuantas decisiones toma por partido un arbitro?.

Quisiera saber si alguien de ustedes es capaz de tomar cinco decisiones en 90 minutos sin errar en ninguna.

Les respondo la pregunta, 500 decisiones toma un arbitro por partido, con el agregado de no tener tiempo de pensar. Solo debe decidir.

Y si erra en dos de las 500, de eso se habla y de las 498 que acertó nadie lo menciona. Tamaña injusticia padecemos los árbitros.

ELIZONDO se preparo 23 años para ser el árbitro de una final de un mundial. Repetir lo de Horacio entra en el terreno de lo imposible.

He tenido la oportunidad de ver a Baldassi unos días antes de viajar a Sudáfrica en una charla para estudiantes de periodismo deportivo en la escuela de Araujo y Niembro. Estaba feliz y mas contento que perro con dos colas. Ya siente que toca el cielo con las manos, con solo estar designado para nada menos que una copa del mundo.

Ha trabajado a destajo para llegar en condiciones , luchando contra una lesión que lo tenia a maltraer y que por suerte pudo dominar.

También en su forma de dirigir ha entrenado a destajo, ya que su estilo tan personal , no es el modelo de arbitro que requiere FIFA.

Ha cambiado su cercanía con la jugada , por estar detrás del balón buscando mejor campo visual y ampliar su visión periférica, para de esa manera tener mayor control sobre todo lo que pasa en el juego.

Por otra parte, que no sea ortodoxo su estilo de arbitrar, quien puede cuestionarlo si le ha dado resultado y como consecuencia lo llevo al éxito en su labor.

Pero un mundial es otra cosa, si hasta la famosa sentadita al sancionar un penal, allá deberá obviarlo, pero su talento lo lleva con el a todas partes.

Ojala tenga en sus asistentes la colaboración y precisión que tuvo ELIZONDO en 2006. Sin trabajo en equipo, no hay éxito posible.

Hector , quienes sabemos de tu calidad de persona , estaremos palpitando cada una de tus decisiones y las de tus asistentes , deseando no te toque ninguna de esas jugadas en que el diablo mete la cola.

Sostengo que estas entre los cinco mejores del mundo, y el referato Argentino no podría estar mejor representado.

Éxito y Abrazo de gol desde Argentina, para ti y tus asistentes Casas y Maidana.

No hay comentarios: