lunes, 31 de agosto de 2009

Vuelve el sancionado Paulo, Arias.


Este Domingo se cumple la suspencion de Paulo, Arias, tras la sancion que le aplico la Liga Cultural de Futbol luego de sus polémicas declaraciones a una radio local en donde trato de "Indios" a los jugadores de San Martín luego de un partido definitorio por la clasificacion al Torneo Provincial de Futbol entre Atletico Macachin vs. Sportivo San Martin.
De esta manera, el carismático Arbitro de la Agrupacion Culturalista de Arbitros Santorroseños y oriundo de Parera, buscara demostrar que tiene condiciones para llegar a las instancias finales de esta Copa Presidente (que recién comienza) y pelear mano a mano con los mejores arbitros del ambito cultural como son: Alejandro, Juan; Martín, Lobo; Nestor, Gomez por mencionar algunos de los que siempre suenan a la hora de designar arbitros para partidos definitorios.

viernes, 28 de agosto de 2009

Copa Presidente.

Estos son los Arbitros que estaran dirigiendo en la Zona Norte de la Copa Presidente en su segunda fecha, que se jugara el Domingo desde las 13:30 hs. (Juveniles) y 15:30 (Primera).

En la zona A, Macachín recibirá a Campos de Acha en la cancha de Unión de Miguel Riglos con el arbitraje de Javier Sánchez, mientras que otro de los punteros, Independiente de Doblas, visitará a Unión Acha con Alejandro Berón como referí y Martín Lobo estará en Sarmiento - Pampero.
Mientras que, en la zona B, Mac Allister enfrentará al Deportivo Che Guevara con Cristian Reinoso de juez, Anguilense a Winifreda con Víctor Duarte y Unión y Amistad a Guardia del Monte con Jorge Haim.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Arbitros Jovenes y con Futuro.

Hay que apostar a los Arbitros jovenes, y la Liga Pampeana así lo hace.
Es por eso que con solo 18 años de edad el joven Juan Ignacio Flores Roig ya esta comenzando a transitar este hermoso y apasionante camino del arbitraje.
En este momento se desempeña como cuarto arbitro en Primera Divicion y tiene cuatro partidos como arbitro en séptima categoria.
Desde este blog invitamos a todos los jovenes como el, a que se animen y comiencen el curso de arbitro tanto en la ciudad de General Pico (donde se encuentra la Liga Pampeana) o en la ciudad de Santa Rosa (donde se encuentra la Liga Cultural de Futbol), en esta ciudad hay dos agrupaciones de arbitros, una es la Agrupacion Culturalista de Arbitros Santarroseños y la otra se llama Asociacion Independiente de Arbitros.

Torneo Argentino A

Estos son los Arbitros de nuestra Provincia designados por el Consejo Federal de Fútbol, para dirigir por la Segunda Fecha del Torneo Argentino A.

SDG.BROWN * PTO MADRYN - JUVENTUD (P) * PERGAMINO 30/08/2009 16:00 ARBITRO MAITINI EZEQUIEL SABINO * OLAVARRÍA ASISTENTES RAMONDA CRISTIAN * GENERAL PICO KLEIN JUAN ALEJANDRO* SANTA ROSA

J. U. UNIVERSITARIO * SAN LUIS - ALUMNI * VILLA MARÍA 30/08/2009 19:00 ARBITRO AREDONDO MARCELO ABEL * GENERAL PICO ASISTENTES ESPINOSA FERNANDO D.* MENDOZA ASCENSI MARIANO EZEQUIEL* ESCOBAR

Circular Nº 8 AA

ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO

CIRCULAR Nº 08/2009

COOPERACIÓN ENTRE ÁRBITROS Y ÁRBITROS ASISTENTES, SU RELACIÓN CON EL 4º ÁRBITRO


El presente Boletín tiene como objetivo reformular el contenido del Boletín Técnico Informativo Nº 59, en base a las disposiciones posteriores de FIFA.

De acuerdo a las normas generales relacionadas a la cooperación entre árbitros y árbitros asistentes y teniendo en cuenta que es necesario unificar los procedimientos, los Sres. árbitros y árbitros asistentes se ajustarán a las siguientes recomendaciones:

1.- Llegada al estadio: el árbitro, los árbitros asistentes y el cuarto árbitro, si ha sido designado, deben presentarse al estadio 60´ antes del inicio del partido. En los partidos de todas las 1ras. Divisiones deberán concurrir a la Comisaría correspondiente al club local, con una antelación de 90´, previos al comienzo del partido. Siempre será importante que el árbitro converse con sus colaboradores con tiempo y tranquilidad, y efectué las recomendaciones que estime convenientes. A tales fines se recomienda que la llegada al estadio del equipo arbitral (árbitro, árbitros asistentes y cuarto árbitro si lo hubiere) sea en forma conjunta. De esta forma, ya desde el momento de su encuentro, podrán coordinar sobre la forma adecuada de interactuar en el cumplimiento de sus funciones.
En caso de mal tiempo y/o día lluvioso, deberán tomar los recaudos necesarios para anticipar su arribo (no menos de 90 minutos antes del inicio del partido) con el fin que la terna arbitral pueda efectuar la correspondiente revisión del terreno de juego y decida la realización o no del partido. Se deberá pasar vista a los aspectos esenciales del Artículo 121 del Reglamento General de AFA, (especialmente los incisos E y F) que se transcriben a continuación:
“Si por mal tiempo en la mañana del día en que se deban jugar partidos oficiales resultara presumible la suspensión de éstos se adoptaran las siguientes disposiciones:
...
E) Si el mal tiempo comienza o continúa una vez que la AFA ha decidido que los partidos se jueguen, los encuentros deberán realizarse y los árbitros iniciarán los partidos, si las condiciones técnicas de las Reglas de Juego así lo permiten.
F) Para los partidos que se jueguen a más de 60 kms., decidirán los dirigentes tres horas antes de la fijada para el inicio del encuentro, y si no hay acuerdo el árbitro iniciará el encuentro si las condiciones técnicas de las Reglas de Juego así lo permiten...”

2.-Tareas Previas:

2.1.- Revisión del terreno de juego: medidas, demarcaciones, redes, banderines de esquina, objetos arrojados, etc.

2.2.- Revisión de las planillas de resultado de partido: identificación de los jugadores de ambos equipos, documentos de identidad, firma de todos los jugadores, titulares y sustitutos. Asimismo deberán controlar al personal técnico que ingresa al campo de juego, sus documentos reglamentarios y la respectiva firma en la citada planilla.

2.3.- Control de ingreso de los “alcanza balones”: de acuerdo a lo establecido en el Art. 75 del Reglamento General de AFA, los menores alcanza balones deberán ingresar la pelota sin pérdida de tiempo y debiendo reunir los siguientes requisitos:
a) Los M.A.B. deberán ser jugadores de divisiones inferiores del club local.
b) No podrán ser mayores de 15 años de edad.
c) Deberán estar uniformados y numerados del 1 al 8. La indumentaria de los menores deberá ser distinta a la vestimenta de los jugadores participantes en el partido.
d) El árbitro o el 4º árbitro dispondrá de una planilla en la que constará nombre y apellido, número de credencial, número identificatorio en su indumentaria y firma de cada menor.
e) Durante el entretiempo los menores deberán retirarse del campo de juego.
f) Los menores deberán cumplir las indicaciones que le efectúen los árbitros y/o 4º árbitros, pudiendo ser expulsados del campo de juego por el incumplimiento de dichas indicaciones.
g) En el caso que algún menor sea expulsado, el árbitro retendrá su credencial y la remitirá al Honorable Tribunal de Disciplina con el informe respectivo.

2.4.- Verificación de las camisetas: y de los números de ellas, observando que sus colores sean diferentes, en especial la de los guardametas, que deben diferenciarse de sus compañeros, adversarios y del árbitro. Además se controlará la existencia de la numeración en los pantalones de todos los jugadores.

2.5.- Inspeccionar el equipo: el calzado de los jugadores y sus canilleras (que tengan un grado razonable de protección) y si los mismos llevan objetos peligrosos (joyas) para ellos o para los demás jugadores. Dicho control se efectuará en el pasillo que conecta los vestuarios con el terreno de juego, inmediatamente antes de salir a éste.
Si en la práctica por la características de los vestuarios no pudieran realizar el control, el mismo se efectuará en el campo de juego antes de comenzar el partido.

2.6.- Al ingresar al terreno de juego: ocho minutos antes del inicio del juego, ingresarán los árbitros y los dos equipos en columnas o en el mismo instante. El equipo “Local” saludará al equipo “Visitante” y luego volverán a ubicarse en sus lugares. Formarán para tomarse fotografías y se dirigirán al centro del campo para iniciar el partido en el horario fijado por la Asociación del Fútbol Argentino. Los árbitros controlarán que los papeles que se arrojen desde las tribunas no cubran el propio terreno de juego, en caso que así sea, no deberán comenzar el partido hasta tanto no se haga efectivo su retiro.

2.7.- Revisión de redes: el árbitro se dirigirá al centro del campo de juego y cada uno de los árbitros asistentes deberán revisar las redes correspondientes al sector donde realizarán su labor. Luego tomarán ubicaciones: el árbitro asistente Nº 1 controlando el banco de reservas y el árbitro asistente Nº 2 por el sector opuesto tomando sus respectivas posiciones.

2.8.- Control de la composición del “banco” y del comportamiento de los jugadores sustitutos y personal auxiliar ubicados en los mismos: El control estará a cargo del árbitro asistente Nº 1 ubicado en ese sector del campo. El personal técnico y los sustitutos deberán estar en su banca respectiva; un integrante por vez del cuerpo técnico podrá efectuar indicaciones a sus dirigidos (permaneciendo dentro de su ÁREA TÉCNICA). Esta reglamentación fue incorporada a partir del año 2000 a la Regla Nº 3 “El número de jugadores”.

2.9.- Técnica del banderín: los árbitros asistentes deberán correr con el banderín desplegado, dejando siempre la tela libre hacia abajo, llevándola con la mano derecha o izquierda, (preferentemente con el banderín del lado del campo de juego). Al efectuar una señal el árbitro asistente deberá detenerse, estará de frente al campo de juego, establecerá contacto visual con el árbitro y levantará su banderín con un movimiento deliberado (no apresurado, ni exagerado). El banderín será como una extensión del brazo.

3.- Colaboración durante el partido:

3.1.- Saque de salida: los árbitros asistentes deberán ubicarse a la altura del penúltimo defensor con su banderín desplegado. El árbitro se ubicará a la izquierda en el campo de los jugadores que comenzarán el partido y fuera del círculo central, dando la señal con el silbato para la iniciación del encuentro.

3.2.- Control del horario: los árbitros asistentes también tomarán nota de la hora de iniciación del partido y advertirán al árbitro en cada período solamente cuando falten cinco minutos para terminar el período y luego cuando el mismo haya concluido (el aviso será efectuado con sus dedos, haciendo una seña discreta sobre el pantalón).

3.3.- Cuando falta tiempo: si el árbitro asistente considera que NO han transcurrido los minutos reglamentarios de juego, lo verificará con el árbitro inmediatamente después de que éste haya hecho sonar su silbato dando la finalización del período, con el tiempo suficiente para rectificar el error y cuando aún los jugadores se encuentren en el campo de juego. NO DEBE ESPERAR LLEGAR A LOS VESTUARIOS PARA HACER ESA VERIFICACIÓN Y CORRECCIÓN.

3.4.- Cuando sobra tiempo: cuando el árbitro asistente tenga la certeza de que el exceso no corresponde a descuentos, sino que debe tratarse de desperfectos en el reloj del árbitro o error de éste, cruzará su banderín hacia su reloj y requerirá la presencia en forma directa, para aclarar la situación.
Los minutos adicionales los establecerá el árbitro, conforme a la Regla 7.

3.5.- Saque de banda: el árbitro asistente indicará que el balón salió del terreno de juego, levantando la bandera, es decir cuando sale del campo de juego muy cerca de la línea de banda y entra nuevamente. Cuando el balón salga con claridad por la mitad de la línea de banda en que el árbitro asistente se desplaza, indicará rápidamente a que bando corresponde efectuar el saque, dirigiendo su banderín en forma oblicua y ligeramente hacia arriba con la mano que corresponda al sentido de donde se reanudará el juego. El árbitro deberá señalar con el brazo extendido el lugar por donde salió y desde donde deberá reponerse el juego. Si el árbitro observa que un jugador va a lanzar el balón desde un lugar incorrecto, si tiene tiempo podrá llamar la atención para que lo haga del lugar apropiado con su voz y ó silbato.

Cuando la salida del balón se produce por el lateral del árbitro asistente, pero en la otra mitad del campo, indicará la salida levantando su banderín. La indicación del equipo y del lugar del lanzamiento será decisión del árbitro. Salvo que este consulte a su colaborador, en cuyo caso, el árbitro asistente le dará la indicación correspondiente.
El árbitro controlará la correcta ejecución, en la parte alta (dar frente al campo y lanzar con ambas manos por encima de la cabeza), quedando a cargo del árbitro asistente controlar la posición correcta de los pies, pero únicamente en el sector medio bajo su custodia. En el sector de la diagonal del árbitro, el control general es de su responsabilidad exclusiva.

3.6.- Saque de meta: si el balón sale del campo, impulsado por un jugador atacante, por la línea de meta y por el sector que corresponde al árbitro asistente, éste señalará con su banderín hacia el área de meta tras haber levantado el mismo con su brazo derecho (mejor campo visual).
Si el balón sale por el otro costado (sector correspondiente a la diagonal opuesta a los árbitros asistentes) el árbitro asistente solo indicará si la salida fuese dudosa, y será el árbitro quien indique el saque de meta.
Determinado el saque de meta, el árbitro asistente se colocará a la altura de la línea del área de meta para observar la correcta posición del balón.
Si el balón no está correctamente ubicado, se mantendrá parado en esa posición y levantará su banderín con el brazo derecho. De no ser visto por el árbitro, el arbitro asistente avanzará hasta la altura de la línea del área penal para observar si el balón entra en juego cuando el saque de meta sea realizado por un jugador de campo, o buscará la línea del penúltimo defensor cuando el saque de meta sea realizado por el guardameta.
Si el balón no traspone los límites del área, levantará su banderín (con el brazo derecho) para indicar al árbitro esta irregularidad. De la misma manera procederá cuando el arquero va a jugar el balón cerca de la línea del área penal, para observar si juega o no el balón con sus manos fuera del área penal, en cuyo caso, deberá levantar el banderín para indicar al árbitro la falta.
Debe tenerse especial cuidado cuando el guardameta pueda tomar mayor velocidad en su carrera y tocar el balón con sus manos fuera del área penal. Durante este proceso, el árbitro no dará la espalda a las acciones.
El otro árbitro asistente deberá observar todo cuanto ocurra fuera del campo visual del árbitro.

3.7.- Saque de esquina: si el balón impulsado por un jugador defensor sale por la línea de meta en el sector controlado por el árbitro asistente, este señalará con su banderín inclinado hacia abajo en un ángulo de 45 º en dirección al banderín de esquina (también con su brazo derecho).
El árbitro asistente puede necesitar señalar primero que el balón ha salido del campo de juego, si cabe alguna duda. También deberá mirar al árbitro, en caso de que éste haya tomado su propia decisión, que puede ser distinta a la del árbitro asistente.
Si el balón sale por el otro sector (el correspondiente a la diagonal opuesta a los árbitros asistentes) el árbitro asistente sólo indicará si la salida es dudosa y será el árbitro quien indicará el saque de esquina y el lado en que se ejecutará.
El árbitro asistente controlará la correcta ubicación del balón cuando el tiro de esquina es en su sector. Si no está bien ubicado, solicitará al jugador que lo ubique en el sitio correspondiente.
Si el balón está bien ubicado, tomará su posición detrás del banderín de esquina, de manera tal que le permita observar correctamente la línea de meta y no molestar al ejecutante.
Si un defensor se acerca a menos de 9,15 mts. del balón, el árbitro asistente indicará al jugador la distancia donde debe ubicarse (marca adicional fuera del terreno) y controlará que observe esa indicación. Si a pesar de eso, el jugador persiste en no respetar la distancia, levantará el banderín para que el árbitro resuelva la situación y con su mano libre efectuará un ademán para demostrar que no hay distancia reglamentaria.
En definitiva, en todo este proceso el árbitro deberá observar al árbitro asistente para obrar.
Si la ejecución del tiro de esquina es en el otro sector, el árbitro deberá cuidar la correcta ubicación del balón y de los jugadores, acercándose unos metros al cuarto de círculo y ubicándose rápidamente, entre el vértice del área penal y la ½ luna. Si por circunstancias especiales el árbitro considera que su ubicación y presencia requieren modificar esta recomendación, podrá hacerlo según su criterio, cuidando de no interferir en el juego.
El otro árbitro asistente tendrá la obligación de observar todo lo que ocurra a espaldas del árbitro o situaciones que sus compañeros no pudieran apreciar, manteniendo la línea del penúltimo defensor o en el centro del campo.
Reanudado el juego, ambos, árbitro y árbitro asistente, tomarán sus posiciones habituales. Salvo si la defensa despejara corto el balón y éste cayera en poder de un adversario.

3.8.- Fuera de juego: el árbitro asistente indicará el fuera de juego levantando su banderín con brazo derecho y quedándose en el lugar, como lo indica el código de señales de las Reglas de Juego. Luego que el árbitro ha sancionado, el árbitro asistente indicará si el fuera de juego fue hacia el otro extremo del campo de juego, levantando el banderín a 135 º, si fue en el centro levantará a 90º, y si fue cerca de su posición a 45º.
Cuando el árbitro ha visto la señal de su colaborador y ha decidido no sancionar la posición adelantada, debe hacer una señal clara a su colaborador que lo ha visto y que debe bajar su banderín.
Si el árbitro asistente indica una posición adelantada de un jugador que va con el balón en busca del arco adversario, deberá quedarse en esa posición con el banderín en alto hasta que el árbitro lo vea y sancione la falta, o bien le haga una señal clara para que baje el banderín. Si no lo ve o no le hace ninguna señal continuará con el banderín en alto, incluso si se produce el gol, hasta que haya una reacción del árbitro, quien decidirá si sanciona el fuera de juego o concede el gol.
En el caso anterior, si no se produce el gol y termina esa jugada, o el balón es despejado por la defensa de tal manera que termine el peligro en ese sector, el árbitro asistente bajará su banderín (aunque el árbitro no lo haya visto).
Debido a las Enmiendas a las Reglas 2009/2010 “si un defensor sale del campo por cualquier motivo (lesión o acción de juego) sin autorización del árbitro, se le considerará a efectos de determinar el fuera de juego, que está en su propia línea de meta o de banda hasta la siguiente interrupción del juego”. La posición del árbitro asistente será la que corresponda al penúltimo defensor.

3.9.- Tanto marcado: si se convierte un tanto que el árbitro asistente considera legítimo correrá por su lateral en dirección al medio campo (20/25 mts.), pero sin dejar de mirar al árbitro por si éste hubiese tomado una decisión contraria. Su señal será proyectando su banderín hacia abajo. En caso de producirse un gol de difícil observación el árbitro asistente, estando seguro de su legitimidad, levantará su banderín y correrá rápidamente para dar seguridad al árbitro (30/35mts.).
Si el árbitro asistente está totalmente seguro sobre la ilegitimidad del gol, se quedará parado en el lugar en que se encontraba sin levantar su banderín a la espera de la consulta del árbitro o de una señal para que se dirija hacia el centro, por haber determinado el árbitro que el gol es válido, asumiendo la responsabilidad en la decisión.
Producido el gol, el árbitro siempre deberá observar al árbitro asistente y recién cuando tenga la certeza que no se produjo ninguna infracción indicará el centro del campo de juego. Si observa a su árbitro asistente parado, deberá ir a consultarlo y luego tomará la decisión que corresponda.
El árbitro al dirigirse hacia el círculo central para ordenar la reiniciación del juego, no deberá perder de vista a los jugadores que van en busca del balón que está dentro del arco, ya que pueden producirse incidentes en la disputa de éste.
Se recuerda que el balón le corresponde al equipo que debe efectuar el saque de salida. Por lo tanto todo jugador del equipo que conquistó el gol queda inhibido de tomar el balón (y si provoca un tumulto, será el primer amonestado por conducta antideportiva).

3.10.- Tiros libres: los árbitros asistentes llamarán la atención del árbitro cuando se cometan faltas o incorrecciones más cerca de su posición que la del árbitro determinando si:
· La infracción ocurrió fuera del campo visual del árbitro, o si el campo visual estaba obstaculizado
· Si el árbitro no había aplicado la ventaja en caso de haber visto la infracción.
Se llamará la atención del árbitro, levantando el banderín con el brazo de la dirección del tiro agitándolo levemente, y una vez que el árbitro pita, se señalará el bando al que favorece la falta. Sin embargo, no deben interferir constantemente en el trabajo del árbitro, sino excepcionalmente cuando consideren que éste no pudo ver una clara infracción.
Esta importante colaboración debe ocurrir sólo cuando el árbitro asistente tenga la absoluta certeza que el árbitro no pudo observar la falta debido a su situación en el terreno.
Se recomienda a los árbitros asistentes que antes de señalar la falta “miren al árbitro para ver” si éste busca su asistencia acerca de la jugada en cuestión, sin apresurarse en sancionar faltas que para el árbitro no han sido tales, o prefirió otorgar la ventaja en vez de sancionar.
“Esta idea de colaboración involucra un accionar de los árbitros asistentes tendiente a cooperar cuando la situación del árbitro en el terreno de juego, con relación a la jugada, no le permite visualizar la acción con total claridad y se cometen infracciones fuera del campo visual del árbitro.”

3.10.- a) Tiros libres directos: sancionada la falta, el árbitro con su brazo extendido, como indica el código de señales de las Reglas de Juego, indicará el lado hacia donde deberá ejecutarse el tiro libre. Mediante una clara señal a través de un gesto, de la palabra o del silbato deberá dar la orden de reanudación del juego; lo que debe quedar claro es que pese a poder elegir entre un gesto, la palabra o el silbato, lo necesario es que siempre el árbitro de la orden antes que se reanude el juego. En los tiros libres cercanos al área penal lo recomendable es siempre el uso del silbato.

Deberá estar atento para ver si al jugador le interesa jugar inmediatamente o desea que se respete la distancia reglamentaria. En el primer caso, dará la señal rápidamente, acompañada de un gesto claro, para que se reinicie el juego. En el segundo caso, deberá ordenar a los jugadores adversarios que se ubiquen a la distancia de 9,15 mts., cuidando que se respete estrictamente la misma.
En tal sentido, se recomienda que el árbitro exhiba el silbato en alto hacia el ejecutor y el guardameta para evitar la ejecución sin la orden.
En tiros libres cercanos a la posición del árbitro asistente y de acuerdo a la ubicación que ocupe el árbitro en el terreno de juego, podrá ingresar, previa señal del árbitro (o instrucción preliminar), para controlar la distancia de los muros defensivos (a 9,15 mts. del balón, desde el lugar del mismo). Esto no deberá ocurrir a menudo, sino que deberá suceder excepcionalmente cuando el árbitro tenga que controlar otros hechos que ocurran durante los movimientos previos que los jugadores realizan antes de la ejecución de los tiros libres. Se recomienda establecer con antelación una coordinación para que el hecho sea ordenado, conforme a la táctica arbitral a utilizar durante el desarrollo del partido. Se reitera el concepto: el ingreso del árbitro asistente deberá producirse previa señal del árbitro o indicación preliminar.

3.10.- b) Tiros libres indirectos: si el tiro libre fuere indirecto, el árbitro inmediatamente levantará su brazo en forma recta hacia arriba, como indica el código de señales de las Reglas de Juego. Si el jugador desea jugar inmediatamente, procederá en todo como se indicó anteriormente y bajará su brazo únicamente después que el balón haya sido jugado o tocado por otro jugador o haya salido del campo de juego. Si va a controlar la distancia, deberá bajar el brazo hasta que todo esté en orden, volviendo a levantarlo antes de dar la señal de reanudación del juego, y lo mantendrá en esa posición hasta que el balón haya sido jugado, tocado por otro jugador o haya salido del campo de juego.

3.11.- Penal: si el árbitro sanciona una falta en las inmediaciones del área penal, estando lejos, o en una posición en la cual duda si la falta fue dentro o fuera del área, el árbitro asistente podrá ayudarlo de la siguiente forma, estableciendo contacto visual:
a) si es fuera del área se quedará quieto en la posición que ocupaba cuando ocurrió la falta, tratando más bien de ir con gesto prudente hacia el centro del campo, o levantará su banderín en caso necesario.
b) si es dentro del área deberá ir rápidamente hacia el banderín de esquina sin hacer ninguna señal con su banderín. Sólo levantará el mismo si la falta no fue observada por el árbitro. En este caso, el árbitro con su brazo extendido indicará el punto penal.
Para la ejecución del tiro penal, el árbitro luego de controlar la correcta ubicación del balón y de los jugadores, deberá tomar una ubicación que le permita controlar la invasión de los jugadores. La ubicación de los árbitros asistentes responderá a la histórica posición cuando es un penal en tiempo de juego. En cuanto a los partidos que se definen por la ejecución de tiros penales, la ubicación responderá al gráfico ubicado en las Reglas de Juego: intersección de la línea de meta con la respectiva línea del área de meta. En el primer caso, volverá a su posición sin cruzar el terreno o sea por detrás de las líneas. Los árbitros asistentes podrán indicar al árbitro si el portero se desplaza hacia delante desde la línea de meta en un tiro penal (en forma evidente) si el balón no entra en la meta.
Como vemos, en los tiros penales el árbitro asistente debe controlar tres aspectos esenciales:
a) si el guardameta se adelanta antes que se patee el balón, su señal en los casos que el gol no sea convertido será quedándose parado en su sector y levantando el banderín (con brazo derecho) en clara demostración que el guardameta ha cometido una acción penada por la Regla 14;
b) si el balón ha cruzado la meta, sin infracciones a la regla 14, el árbitro asistente abandonará su posición y volverá a su posición natural a la altura del penúltimo defensor, en clara demostración que un gol legítimo se ha convertido.
c) cuando ocurren infracciones en el área penal y estas sean cometidas en zonas más cercanas al árbitro asistente que al árbitro, y éste no tenga el campo visual apropiado para observar la acción cometida por un defensor o un atacante adversario y con el balón en juego, señalará con su banderín en alto agitándolo levemente y se desplazará hacia el banderín de esquina; además en caso de merecer el infractor una sanción disciplinaria, llamará la atención del árbitro comunicándole el hecho ocurrido.
Para estas jugadas se recuerda la recomendación de buscar previamente al árbitro con la mirada para ver si éste ha tomado ya alguna determinación o busca asistencia.

3.12.- Agresiones a espaldas del árbitro: cuando un jugador arremete a un adversario, a espaldas del árbitro y éste ve a un jugador caído, con un gesto y aproximándose al árbitro asistente más cercano a la acción efectuará la averiguación sobre si observó alguna anormalidad. Lo mismo podrá hacer con el otro árbitro asistente. Una vez determinada si existió o no una agresión, reanudará el juego conforme a la Regla.

3.13.- Enfrentamiento colectivo de jugadores o con el árbitro: cuando el árbitro se vea rodeado por jugadores que protestan su decisión o se produce un tumulto, el árbitro asistente más cercano se aproximará para ayudarlo.
El otro árbitro asistente ingresará al terreno de juego y desde cierta distancia, cuidará las espaldas de sus compañeros y observará las conductas de los jugadores para comunicarlo posteriormente al árbitro. La terna arbitral debe proceder rápidamente para solucionar el problema.

3.14.- Problema de los jugadores con el árbitro asistente: en casos de protestas o insultos de jugadores al árbitro asistente, éste levantará su banderín (con el brazo derecho) inmediatamente para comunicar al árbitro lo ocurrido, para que tome las medidas que correspondan. En caso de que el árbitro se percate de esas protestas, debe intervenir inmediatamente y no esperar que su colaborador lo llame para tomar las medidas del caso.

3.15.- Sustitución de jugadores: cuando se va a realizar una sustitución, el sustituto comunicará al árbitro asistente o cuarto árbitro su propósito.
Se controlará que el nombre y el número, coincida con el de uno de los sustitutos.
Cuando el juego esté detenido el árbitro asistente levantará su banderín en la forma indicada en las Reglas de Juego, se acercará al medio campo y controlará el equipo del jugador (camiseta dentro del pantalón, canilleras cubiertas por medias, etc.) y sobre todo que el jugador no lleve ningún objeto peligroso para él o para los demás jugadores. El otro árbitro asistente podrá igualmente realizar la misma señal para que el árbitro pueda percatarse de la sustitución que se va a realizar. En dicho caso, el árbitro esperará que el asistente retorne a su posición antes de reanudar el juego. El cuarto árbitro (si estuviera designado) elevará el cartel indicador con el número del sustituto y el número del sustituido (salvo que se utilice el cartel aprobado por FIFA). La sustitución deberá realizarse en la forma establecida en la Regla 3. El árbitro asistente en este caso se quedará en el control del penúltimo defensor.

3.16.- Durante el descanso: finalizado el primer tiempo el árbitro se reunirá en el círculo central con el árbitro asistente del lado opuesto a los bancos; el árbitro asistente que controló los bancos deberá verificar la salida por el túnel y observar si se producen incidentes, una vez que se hayan retirado todos los jugadores la terna arbitral abandonará el terreno de juego.
Deberán ser los primeros en reingresar al terreno de juego (si es posible en simultáneo con ambos equipos) y nuevamente cada árbitro asistente revisará las redes de su sector, antes de tomar su ubicación correspondiente.
Antes de reiniciar el partido, el árbitro deberá contar rápidamente los jugadores que están en el campo de juego y observar al cuarto árbitro (si estuviera designado) por si se hubiese realizado alguna sustitución en el entretiempo. En cuyo caso, éste levantará el cartel indicador con el número del jugador sustituido y el número del que ingresará, previa señal del árbitro, por el centro de la línea lateral antes de comenzar el segundo período.

3.17.- Al finalizar el partido: una vez que el árbitro ha terminado el partido luego de repetir el procedimiento empleado en el entretiempo, se reunirán los tres en cercanías del centro del campo y se retirarán a los vestuarios.

3.18.- Control del Director Técnico: el árbitro asistente que esté ubicado del lado donde estén los bancos de suplentes y el cuarto árbitro, si ha sido designado, tendrán la misión de controlar los bancos, especialmente en lo relacionado con los directores técnicos de los equipos, quienes podrán dar instrucciones a sus dirigidos siempre permaneciendo dentro del Área Técnica. Deben dar las instrucciones y (desde Julio 2009) no es necesario que vuelvan a tomar su ubicación dentro del banco de suplentes.
Cuando los directores técnicos produzcan actos de indisciplina, el árbitro asistente deberá llamar al árbitro del partido y comunicarle los hechos para que proceda en consecuencia.
En el supuesto que hubiese cuarto árbitro y éste debiera llamar la atención del árbitro, deberá primero comunicarlo al árbitro asistente Nº 1, quien llamará al árbitro y le informará lo sucedido.
El árbitro asistente deberá dar prioridad a la atención del desarrollo del juego y, en la medida de lo posible, al control de los bancos y la disciplina de los mismos.

3.19.- Desplazamiento del Árbitro Asistente: los árbitros asistentes, para su desplazamiento deberán hacerlo corriendo a la altura del penúltimo defensor de cara al campo (trote) o en forma paralela (pique) a la línea de banda, con la mirada puesta en el jugador que está en posesión del balón para poder tener una correcta visión del momento en que parte el balón y hacia qué lugar es lanzado para poder determinar el posible “fuera de juego”. Toda otra actitud no es válida ni aceptada.

3.20.- Señales de los Árbitros Asistentes: los árbitros asistentes deben respetar las señales indicadas en las Reglas de Juego editadas por FIFA, evitando cualquier tipo de diálogo con sus dirigidos. Por regla general, los asistentes no deberán hacer señales obvias con la mano. Sin embargo, en determinadas situaciones una señal con la mano puede significar un valioso apoyo al árbitro. Esa señal debe haber sido discutida y concertada en las conversaciones previas al partido. (Directrices para árbitros Reglas 2009/2010).

3.21.- Informes del Árbitro: el informe deberá ser redactado por el árbitro en su idioma. Deberá ser cuidadoso al consignar el resultado del partido, las amonestaciones y expulsiones e incidentes ocurridos.
Debe utilizar la terminología técnica adecuada, ser breve, veraz, conciso y claro. En caso de agresiones, es importante indicar quien inició la agresión y quien respondió, ya que las sanciones son diferentes. En todos los casos se deberán indicar nombres y apellidos completos de los infractores.


DEBERES ADMINISTRATIVOS: El árbitro debe cumplir tareas administrativas cada vez más importantes, debe conocerlas y establecer las relaciones necesarias. El árbitro que encuentra problemas en este terreno o establece relaciones ambiguas, no debe extrañarse si ciertas decisiones tomadas en el campo de juego llegan a ser objeto de críticas. Los informes bien confeccionados acrecientan la credibilidad del árbitro.
De acuerdo al Reglamento de la Competición y de Transgresiones y Penas los árbitros asistentes designados tendrán la obligación de informar los motivos de expulsiones o anormalidades ocurridas durante el partido.

3.22.- Informe del Árbitro Asistente: el árbitro asistente, tal cual lo recomendado, no tiene que copiar textualmente el informe que elevará el árbitro, sino que deberá informar su propia visión del hecho ocurrido. Si no ha comprobado fehacientemente lo acontecido, deberá proceder diciendo que “desde su sector no observó el motivo de la expulsión”.

3.23.- Cuarto Árbitro: En los partidos en los que sea designado un cuarto árbitro se recomienda que arribe al estadio junto al árbitro y a los asistentes, a efectos de poder tener una mayor comunicación sobre como interactuarán durante el encuentro.
El cuarto árbitro será designado conforme al Reglamento de una Competición y reemplazará a cualquiera de los tres oficiales responsables del partido en caso que uno de ellos no esté en condiciones de seguir actuando.
Antes del comienzo de una competición, el ente organizador deberá estipular claramente si el cuarto árbitro asumirá el papel de director del juego en caso de que el árbitro principal no pueda continuar dirigiendo el partido o si lo hará el primer árbitro asistente y el cuarto árbitro pasará a ser árbitro asistente.
El cuarto árbitro ayudará en todos los deberes administrativos antes, durante y después del partido, según lo solicite el árbitro.
Será responsable de colaborar en los procedimientos de sustitución durante el partido.
En caso de necesidad controlará el reemplazo de balones. Si durante un partido el balón tiene que ser reemplazado a indicación del árbitro, se encargará de suministrar un nuevo balón, limitando a un mínimo la pérdida de tiempo.
Tendrá la autoridad de controlar el equipamiento de los sustitutos antes de que entren al terreno de juego. En caso de que dicho equipamiento no corresponda a lo establecido en las Reglas de Juego, informará al árbitro.
El cuarto árbitro asistirá al árbitro en todo momento. Indicará al árbitro si ha amonestado al jugador erróneo por una confusión de identidad, si no ha expulsado a un jugador que recibe una segunda amarilla o es culpable de conducta violenta en una posición en el campo que no pueda ser observada por el árbitro o los árbitros asistentes. El árbitro no obstante, mantiene la autoridad total para decidir sobre cualquier hecho relacionado con el juego.
Después del partido, el cuarto árbitro someterá un informe a las autoridades correspondientes sobre cualquier falta u otro incidente que haya ocurrido fuera del campo visual del árbitro y de los árbitros asistentes. El cuarto árbitro deberá asistir al árbitro y a sus asistentes en la elaboración de cualquier informe.
Estará autorizado para informar al árbitro si alguna persona en el área técnica observa una conducta impropia.


AGOSTO DE 2009.-






COLEGIO DE ÁRBITROS
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN ARBITRAL

lunes, 24 de agosto de 2009

Arbitros Nacional B.


Foto de las autoridades del partido disputado este Domingo entre Defensa y Justicia vs. Tiro Federal de Rosario, valido por la primer fecha del Nacional B, en donde el Pampeano Marcelo, Aredondo estuvo como Asistente ( derecha).

Arbitro: Mariano, Gonzalea
Arbitro Asistente Nº1: Ruben, Bustos
Arbitro Asistente Nº2: Marcelo, Aredondo

Circular Nº 7- Leer Bien!

Enmiendas a las Reglas de Juego - 2009-2010
Se transcribe la siguiente

Circular n° 1187

Zurich, 12 de mayo de 2009

Señoras y señores:

La 123° reunión anual del International Football Association Board (IFAB) se celebró el 28 de febrero de 2009 en Irlanda del Norte. A continuación nos complace presentarles las enmiendas a las Reglas de Juego aprobadas en la reunión, así como las diversas instrucciones y directrices promulgadas.

Enmiendas a las Reglas de Juego y decisiones del Board
Regla - El terreno de juego
Superficie de juego
Texto actual
Los partidos podrán jugarse en superficies naturales o artificiales, de acuerdo con el reglamento de la competición.

El color de las superficies artificiales deberá ser verde.
Cuando se utilicen superficies artificiales en partidos de competición entre equipos representativos de asociaciones miembro afiliadas a la FIFA o en partidos internacionales de competición de clubes, la superficie deberá cumplir los requisitos del Concepto de calidad de la FIFA para césped artificial o del International Artificial Turf Standard, salvo si la FIFA otorga una dispensación especial.
Nuevo texto
Los partidos podrán jugarse en superficies naturales o artificiales, de acuerdo con el reglamento de la competición.

El color de las superficies artificiales deberá ser verde.


///...
Cuando se utilicen superficies artificiales en partidos de competición entre equipos representativos de asociaciones miembro afiliadas a la FIFA o en partidos internacionales de competición de clubes, la superficie deberá cumplir los requisitos del Concepto de calidad de la FIFA para césped de fútbol o del International Artificial Turf Standard, salvo si la FIFA otorga una dispensación especial.
Regla 11 - El fuera de juego
Interpretación de las Reglas de Juego y directrices para árbitros
Texto actual
Cuando ocurra una infracción de fuera de juego, el árbitro otorgará un tiro libre indirecto que será lanzado desde el lugar donde estaba el jugador infractor en el momento en que el balón fue jugado o tocado por uno de sus compañeros.

Si un defensor sale del campo por su propia línea de meta con la finalidad de colocar a un adversario en posición de fuera de juego, el árbitro deberá permitir que el juego continúe y, cuando el balón esté fuera de juego, amonestará al defensor por abandonar deliberadamente el terreno de juego sin su autorización.
Nuevo texto
Cuando ocurra una infracción de fuera de juego, el árbitro otorgará un tiro libre indirecto que será lanzado desde el lugar donde estaba el jugador infractor en el momento en que el balón fue jugado o tocado por uno de sus compañeros.

Si un defensor sale del campo por cualquier motivo sin la autorización del árbitro, se le considerará, a efectos de determinar el fuera de juego, que está en su propia línea de meta o de banda hasta la siguiente interrupción del juego. Si el jugador abandona deliberadamente el terreno de juego, deberá ser amonestado en el siguiente momento en que el balón esté fuera de juego.
Procedimiento para determinar al ganador de un partido o eliminatoria
Tiros desde el punto penal
Texto actual
Si, al finalizar el partido y antes de comenzar a la ejecución de tiros desde el punto penal, un equipo tiene más jugadores que su adversario, deberá reducir su número para equipararse al de su adversario, y el capitán de equipo deberá comunicar al árbitro el nombre y el número de cada jugador excluido.
Nuevo texto
Si, al finalizar el partido y antes de comenzar a la ejecución de tiros desde el punto penal, un equipo tiene más jugadores que su adversario, deberá reducir su número para equipararse al de
su adversario, y el capitán de equipo deberá comunicar al árbitro el nombre y el número de cada jugador excluido. Así, todo jugador excluido no podrá participar en el lanzamiento de tiros desde el punto penal.

///...
_____________________________________________________________________________
El área técnica
Texto actual
Solamente una persona a la vez estará autorizada para dar instrucciones técnicas; después de hacerlo deberá regresar a su lugar en el banco de reserva.

El entrenador y los demás funcionarios oficiales deberán permanecer dentro de los límites del área técnica, salvo en circunstancias especiales, por ejemplo, si un fisioterapeuta o un médico debe entrar en el terreno de juego, con el permiso del árbitro, para atender a un jugador lesionado.

El entrenador y los demás ocupantes del área técnica deberán comportarse de manera correcta

Nuevo texto
Solamente una persona a la vez estará autorizada para dar instrucciones técnicas
El entrenador y los demás funcionarios oficiales deberán permanecer dentro de los límites, salvo en circunstancias especiales, por ejemplo, si un fisioterapeuta o un médico debe entrar en el terreno de juego, con el permiso del árbitro, para evaluar la lesión de un jugador

El entrenador y los demás ocupantes del área técnica deberán comportarse de manera correcta

Recordatorio a los árbitros
Recordamos a los árbitros que la Regla 5 estipula que el árbitro debe interrumpir el partido, si a su parecer, un jugador está gravemente lesionado.

Implementación
Las decisiones de la reunión general anual relativas a las modificaciones aportadas a las Reglas de Juego serán vinculantes para todas las confederaciones y asociaciones miembro, y entrarán en vigor a partir del 1° de Julio de 2009. No obstante, las confederaciones o las asociaciones miembro en las que la temporada en curso aún no haya finalizado el 1° de julio, podrán aplazar la introducción de las modificaciones a las Reglas de Juego hasta el comienzo de su siguiente temporada.

Atentamente.

FEDERATION INTERNATIONALE
DE FOOTBALL ASSOCIATION
Jerome Valcke
Secretario General.


COMENTARIOS

1. Regla 1: El terreno de juego: La diferencia entre el texto actual y el nuevo texto está en el hecho de cambiar el anterior texto para referirse al césped de fútbol en lugar de mencionar el césped artificial.

///...
2. Regla 11: El fuera de juego: Con respecto a esta regla, se ha modificado la redacción de la Interpretación de las Reglas y Directrices del Juego con el objetivo de aclarar la situación que se produce cuando un jugador de la defensa sale del campo y deja a un atacante en posición de fuera de juego. El nuevo texto tiene una variación interesante ya que indica que un defensa que sale del terreno de juego "por cualquier motivo", sin autorización del árbitro, a los efectos de esta regla se considerará que dicho jugador se encuentra en su línea de gol o en las líneas de banda hasta la siguiente detención del juego".

Consideraciones para evaluar las distintas situaciones para aplicar este nuevo texto:

- Un jugador puede salir del terreno de juego por propia decisión a causa de lesión o por acción de juego.

Casos:

Acción presentada en partido entre Holanda c. Italia donde jugadores adversarios (atacante y defensa) en disputa del balón, quedan afuera del campo de juego -aparentemente lesionados- , la pelota es conectada por jugador de Holanda que no tenía dos jugadores defensores cuando recibió la misma pasada por un compañero de equipo, el árbitro y el asistente del sector han considerado la acción como legal y el tanto es
concedido. La FIFA y los Cuerpos Colegiados han considerado la jugada como legal y se
dio apoyo a dicha resolución del "equipo arbitral".


Nota: Jugada rápida y simultaneidad entre la caída de los jugadores y la concreción del gol.
En este caso es correcto otorgar al Árbitro el criterio de estar imposibilitado de darse cuenta en tan corto tiempo y verificar que el defensor podía fingir o no una lesión, el nuevo criterio evita todo tipo de riesgo en cuanto a detectar este hecho.

si un jugador defensor sale por su propia cuenta afuera del campo de juego y no le avisa al árbitro, corre el riesgo de demostrarse que está en propias líneas de meta o de banda, por lo tanto habilitado en el juego de acuerdo a la interpretación de la Regla 11 "El fuera de juego"

si por el contrario el árbitro en aplicación de la regla 5 considera detener el juego ante jugadores defensores lesionados, la situación varía porque el árbitro autoriza la atención y posterior retiro del jugador defensor afuera de los límites del terreno de juego. En este caso el jugador defensor no forma parte de los jugadores que participan en la aplicación de la Regla 11 El fuera de juego.

de ahora en adelante el árbitro debe considerar que todo jugador defensor que sale del campo de juego por "cualquier razón" -sin la autorización del árbitro- HABILITA, esa es la conclusión y nueva reforma reglamentaria.
Lo que se debe interpretar que el cambio evita a que un jugador se retire del campo "por cualquier causa" y no le avise al árbitro eso quiere decir que sigue participando del juego, ahí debe enfocarse su actual aplicación. Es un principio que deberá respetarse, conforme a los siguientes términos:

///...

a) Ningún jugador puede retirarse del partido, por ningún motivo sea por lesión u otra razón, sin avisarle al árbitro.

b) Si un defensa lo hace por propias líneas de banda o de meta, está en condiciones de sentirse sobre las líneas más cercanas por donde se retiró,

c) Si un árbitro autoriza la atención y posterior retiro de un jugador lesionado, la interpretación nueva no resulta de aplicación reglamentaria.

d) Si el jugador queda lesionado, sin aviso, se encuentra habilitando en las líneas de meta o de banda

e) Para los jugadores atacantes a los efectos de sanción deberán intervenir, interferir o ganando ventaja de la posición, conforme a los términos de la regla.

f) Si un defensa sale del terreno para "provocar el fuera de juego", no solamente habilita sino que está cometiendo una conducta antideportiva y cuando la acción termine, deberá ser amonestado por el árbitro.

g) Se recomienda al plantel arbitral tomar los recaudos necesarios y el aviso previo a los capitanes de los equipos.


3. Procedimiento para determinar al ganador de un partido o eliminatoria.

Cuando se den los términos de este tipo de definiciones, la lista de jugadores que deberá solicitar el árbitro está referida a los jugadores que han finalizado el partido, los jugadores excluidos quedan exceptuados del lanzamiento de tiros desde el punto penal.

4. El área técnica

La autorización para brindar instrucciones técnicas queda circunscripta a "solamente una persona a la vez estará autorizada para dar instrucciones técnicas".

AGOSTO de 2009.-




COLEGIO DE ÁRBITROS
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN ARBITRAL



Nota: En la ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO SE APLICARÁN LAS CITADAS ENMIENDAS A PARTIR DEL INICIO DEL CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISIÓN "TORNEO 2009/2010".

viernes, 21 de agosto de 2009

Arranca la Copa Presidente.

Estos son los Arbitros y los partidos que se estarán jugando este Domingo desde 15:30 hs por la primer fecha de la Copa Presidente 2009 :

Zona A: Campos de Acha - Pampero (AR), Néstor Gómez; Independiente de Doblas - Sarmiento, Paolo Macchi; Macachín - Unión Acha, Mariano Medina.

Zona B: Che Guevara - Guardia del Monte, José Chicote; Winifreda - Unión y Amistad, Martín Lobo; Mac Allister - Anguilense, Víctor Duarte.

Nacional B

El Domingo 23 de Agosto el joven Arbitro Pampeano Marcelo, Aredondo estará haciendo su debut en el Nacional B como Arbitro Asistente, en el partido que mantendrán desde las 15.30 hs. Def. y Justicia vs. Tiro Federal Arg. (Rosario) y sera dirigedo por Gonzalez, Mariano.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Arranca el Torneo Argentino "A"

Este Domingo arranca el Torneo Argentino "A", y junto a el nuestros arbitros comienzan a transitar las diferentes canchas del interior del país.
Para esta primer fecha los arbitros de nuestra provincia designados son dos:

Deportivo Maipú Estudiantes
Domingo 23/08/09 11:00hs.
ARBITRO: RAUL LEMOS - SAN JUAN
ASISTENTE 1: JUAN KLEIN - SANTA ROSA
ASISTENTE 2: CRISTIAN RAMONDA - GENERAL PICO

Arbitros Asistentes Nacionales.


Entre el Viernes 4 y Sabado 5 de Septiembre, los arbitros de la Agrupacion Culturalista de Arbitros Santarroseños Mariano, Medina ; Franco, Ponce y Javier , Sanchez van a asistir al ultimo modulo del Primer Curso para Arbitros Asistentes que se desarrolla desde el año pasado en la ciudad de Rosario.
En esta oportunidad los colegiados tendran que rendir pruevas fisicas y un examen teorico. Estos examenes son realizados por los profesores a cargo del curso Prof. Carlos, Coradina y el Prof. Juan Carlos, Crespi , en tanto las evaluaciones fisicas estaran a cargo del cuerpo de preparadores fisicos de A.FA.
Posted by Picasa

lunes, 17 de agosto de 2009

Cualidades Psicologicas del buen Arbitro.

( Adaptado de WEINBERG: “ Psicología del Arbitraje” Capítulo 1)

Hace más de una hora que ha acabado el
encuentro y ya no es preciso que nos
sintamos especialmente en tensión ni
tengamos que demostrar nada a jugadores,
técnicos o público. Estamos agotados física y
emocionalmente y nos sentamos a tomar
una bebida fresca, ponernos cómodos e
intentar relajarnos. Pero por algún motivo
somos incapaces de reducir la tensión.
Nuestra mente pasa revista a todas y cada
una de las decisiones tomadas. Nos
preguntamos qué opinarán de nuestra
actuación otros miembros de la
organización arbitral. Nos preocupa haber
podido cometer errores y aún retumban en
nuestros oídos las quejas de los
espectadores. Nos repetimos mentalmente
"olvida ya el partido" -y lo intentamos. Nos
decimos "yo estaba capacitado para dirigir
este partido"; "me he compenetrado con mis
compañeros"; y "en conjunto, he realizado
una buena labor". Sin embargo persisten las
dudas, a pesar de los esfuerzos que
hacemos por abandonarlas bruscamente.
Estos pensamientos de naturaleza conflictiva
que acontecen tras los partidos no son
infrecuentes. En todas las variantes
arbitrales, tanto si se trata de aficionados
como si se trata de profesionales, se debe
hacer frente a ellos. Aparecen cuando se
forma parte de un grupo numeroso de
árbitros de fútbol, boleivol o tenis, o cuando
se pertenece a colectivos más reducidos de
árbitros de baloncesto, tenis o lucha libre. Si
hace poco que hemos tenido que dirigir un
encuentro, quizás nos resulten muy
familiares estos pensamientos
perturbadores.
LA FUNCION DEL ARBITRO
¿A qué se debe el que los árbitros sientan
esta confusión interior?. En gran medida se
debe a su función tan específica. Después
de los deportistas y entrenadores, es la
tercera dimensión de los acontecimientos
deportivos, aunque el juez-árbitro tiene uno
de los cometidos más difíciles. Una buena
actuación arbitral ayuda al desarrollo del
acontecimiento deportivo, al propiciar que el
resultado del partido dependa de la táctica y
destreza de los jugadores; en cambio, una
deficiente actuación arbitral hace que
disminuya el disfrute del partido por parte
de jugadores, técnicos y seguidores. La
actuación arbitral está siempre sujeta a la
opinión pública y ello hace que, con
frecuencia, se cuestione y critique su labor
en función de los errorres cometidos. Ahora
bien, si el partido se desarrolla con absoluta
normalidad, son pocas las personas que se
dan cuenta de la presencia de un árbitro.
¿Con respecto a qué debieran juzgarse o
ser juzgados los árbitros?. Su función
principal es la de asegurarse de que el
encuentro se desarrolla siguiendo las reglas
del juego y de que se interfiere lo menos
posible.
Cualidades psicológicas del buen árbitro - 2
De forma más concreta, los jueces-árbitros
deben sentirse comprometidos para atender
a las cuatro responsabilidades siguientes:
1. Observar que el acontecimiento deportivo
se desarrolla de acuerdo con las reglas del
juego.
2. Interferir lo menos posible, sin pretender
convertirse en el centro de atención.
3. Establecer y mantener un buen ambiente
que permita el disfrute del acontecimiento.
4. Mostrar interés por los deportistas.
EXIGENCIAS MENTALES Y FISICAS DEL
ARBITRAJE
Se da una estrecha relación entre las
destrezas psicológicas y la actuación física
de los árbitros. Por tanto, el éxito o fracaso
de un juez árbitro depende tanto de sus
capacidades físicas (p. ej. la preparación
para las demandas específicas de un deporte
dado, la técnica y movilidad, las destrezas
visuales) como mentales (p. ej. confianza,
concentración, control emocional).
Esta relación entre los aspectos físicos y
psicológicos del arbitraje resulta atractiva.
Los árbitros hablamos con frecuencia de la
importancia de las destrezas psicológicas,
más que las físicas, en el desempeño de
nuestro difícil cometido -cuando se debe
tomar una decisión impopular, o se ha de
procurar que el partido no se vaya de las
manos, o mantener la sangre fría, sin
inquietarse. De hecho, los árbitros
experimentados indican que el control de las
destrezas psicológicas representa entre un
50 y un 70 por cien del éxito de un árbitro.
Por tanto, resulta extraño que en los cursos
de formación o en las convenciones se
preste especial atención a técnicas físicas,
interpretación del reglamento, adecuación
del vestuario y pruebas escritas y prácticas.
Si los árbitros e informadores coinciden en
que las facetas psicológicas son muy
importantes para el éxito arbitral, ¿por qué
se dedica tan poco tiempo a la enseñanza y
práctica de destrezas psicológicas?. Una
razón importante se debe al error de juicio
por el que se consideran cualidades innatas
a las destrezas psicológicas: o se tienen o
no se tienen. Sin embargo, las destrezas
psicológicas pueden mejorarse, al igual que
ocurre con las cualidades físicas. Los
árbitros mejor preparados no han nacido
con un lote completo de cualidades
psicológicas sino que la capacidad para
concentrarse, la relajación en situaciones de
tensión, el mantenimiento de la confianza y
la relación con otros miembros de la
organización arbitral se ha practicado
repetidamente de manera sistemática. Y es
precisamente debido a que estas cualidades
no son sino destrezas, por lo que resulta
imperiosa su práctica si no queremos que
desaparezcan.
En consecuencia, parece conveniente la
existencia de una cierta combinación de
destrezas físicas y mentales para llegar a
ser un árbitro notable. El tipo de
combinación más adecuado se verá más
claramente conforme vayamos abordando
las cualidades más importantes de un buen
árbitro.
CUALIDADES DE UN BUEN ARBITRO
Aunque el arbitraje requiere conocimientos
técnicos, hay sin duda un arte en el hecho
de ser un árbitro de prestigio. Y el arte que
Cualidades psicológicas del buen árbitro - 3
exhibe un árbitro durante la competición
depende, en gran medida, de sus cualidades
personales.
Podría aceptarse que estos rasgos
definitorios de buen juez-árbitro se han
definido y usado ampliamente como
criterios para la evaluación de árbitros. Pero
si 100 expertos en arbitraje de distintos
deportes remitiesen sus listas de cualidades
arbitrales y el orden de preferencia entre
ellas, puede que nos encontrásemos con
100 listados y preferencias distintas. Por lo
tanto, no vamos a dar un orden de prelación
en las cualidades de un buen juez ni a
proporcionar una lista exhaustiva de esas
cualidades esenciales.
Vamos pues, teniendo en cuenta los
resultados de las últimas investigaciones, a
resumir aquellas cualidades que tienen en
común los árbitros de prestigio.
♦ FIABILIDAD
♦ COMUNICACION
♦ AGILIDAD DECISIONAL
♦ ELEGANCIA
♦ INTEGRIDAD
♦ SENSATEZ
♦ CONFIANZA
♦ MOTIVACION
Una vez se hayan descrito estas cualidades
nos referiremos al modo en que se
relacionan con destezas psicológicas
específicas y las técnicas empleadas para
desarrollar estas destrezas.
1. FIABILIDAD
Deportistas y entrenadores esperan
actuaciones fiables por parte de los árbitros:
sus decisiones deberían ser las mismas en
situaciones idénticas o similares, y deberían
aplicarse las mismas normas a ambos
contendientes. Con frecuencia jugadores y
entrenadores critican -y hasta se
encolerizan por- la falta de coherencia.
Los propios árbitros reconocen la
importancia de la fiabilidad en su cometido.
Un estudio reciente con árbitros de
baloncesto , por ejemplo, indicó que el 73
por cien de la muestra estuvo de acuerdo
con la frase: "Yo creo que la fiabilidad en el
arbitraje es más importante que aplicar las
reglas al pie de la letra".
Problemas de falta de fiabilidad
La experiencia ha demostrado que la falta
de fiabilidad genera entre otros los
siguientes problemas:
♦ Los jugadores están siempre intentando
adivinar lo que está permitido y lo que
no lo está.
♦ Los entrenadores se sienten frustrados y
desconfian de la competencia de los
árbitros.
♦ Los árbitros intentan "equilibrar" los
errores, con lo que pueden sancionar a
un jugador o equipo en función de los
errores arbitrales previos.
Los jugadores no saben qué esperar cuando
un árbitro vacila en su toma de decisiones.
Si un árbitro ignora una falta en un
momento, pero sanciona la misma falta
posteriormente, los deportistas y
entrenadores se sienten confundidos. Esta
incertidumbre conduce con frecuencia a
ansiedad, frustración, ira, e incluso algún
comportamiento físico negativo por parte de
aquellos que se sienten perjudicados.
Cualidades psicológicas del buen árbitro - 4
Una de las principales amenazas a la
fiabilidad es la tendencia de los árbitros a
aplicar la compensación. Cuando se les
pregunta. "¿Piensa Vd. que los árbitros
intentan compensar cuando se dan cuenta
de que han cometido un error en contra de
un equipo?" el 77 por cien de los árbitros
contestó afirmativamente. A simple vista,
parece justo que así sea; sin embargo, si se
intenta equilibrar la balanza sólo se consigue
empeorar la situación pues el partido queda
desfigurado al adoptar decisiones incorrectas
de forma deliberada.
En busca de fiabilidad
La auténtica fiabilidad proviene, no de
intentar compensar los errores sino de
aplicar uniformemente las reglas a cada una
de las acciones del juego. No se dan dos
situaciones competitivas exactamente
iguales; corresponde al juez árbitro la
aplicación uniforme en todo el partido. De
esta forma se asegura el que las decisiones
del árbitro sean consideradas fiables y
justas. En resumen, las decisiones e
interpretaciones sensatas son las fuentes
principales de fiabilidad.
Esta fiabilidad dentro del partido, que
incluye la interpretación uniforme de las
reglas del juego en un sólo partido, es de
vital importancia para un arbitraje eficaz. Sin
embargo, no es menos importante la
fiabilidad arbitral entre partido que supone la
aplicación de las reglas de forma correcta y
similar partido tras partido.
Para alcanzar la fiabilidad necesaria para
arbitrar a alto nivel se requieren dos
premisas. La primera implica demostrar una
buena técnica, conocer el reglamento y
exhibir las cualidades descritas
anteriormente. Muchos árbitros resultan
poco fiables simplemente porque no
dominan suficientemente la interpretación
del reglamento, el posicionamiento en el
campo o las técnicas específicas del
arbitraje. Debemos corregir las deficiencias
en estas áreas para poder lograr fiabilidad
en nuestra actuación arbitral.
La segunda premisa para alcanzar un alto
nivel de fiabilidad arbitral tiene que ver con
las destrezas mentales y emocionales. Un
arbitraje fiable requiere un estado mental
estable. Los altibajos en la actuación suelen
estar asociados a fluctuaciones psicológicas.
La capacidad para conseguir el marco
psicológico adecuado y mantenerlo durante
el partido resulta fundamental para ser un
árbitro eficiente.
2. COMUNICACION
La comunicación es la cualidad de
relacionarse con los demás de manera
efectiva. Es deseable una buena
comunicación con los demás en cualquier
faceta de actuación humana y quizás
todavía más importante en el arbitraje. Los
árbitros deben intentar establecer una
buena comunicación con deportistas y
entrenadores. Como árbitros, no estamos
intentando ganar un concurso de
popularidad, pero tampoco estamos para
buscarnos enemigos. La clave para
establecer una buena comunicación es la
comunicación efectiva. Si nos comunicamos
de manera efectiva con deportistas y
entrenadores, muy probablemente
colaborarán con nosotros y no cuestionarán
nuestras decisiones.
Los árbitros tambien podemos mejorar la
comunicación si tratamos a deportistas y
Cualidades psicológicas del buen árbitro - 5
entrenadores con cortesía y respeto. Y
deberíamos esperar el mismo trato por parte
de jugadores y entrenadores. Aunque
debemos ser cordiales cuando arbitremos,
tambien debemos mantener una cierta
distancia ante los participantes para
desvanecer cualquier posible duda acerca de
posicionamiento partidista. Seremos
accesibles y receptivos antes sus preguntas
y quejas, pero no permitiremos que se altere
el ritmo del partido por observaciones
continuadas. Evitemos los largos
comentarios y reanudemos el encuentro lo
más rápidamente posible.
3. AGILIDAD EN TOMA DE DECISIONES
Las decisiones de un árbitro debieran
producirse simultáneamente a la acción
observada, o inmediatamente después. Ello
no significa que se adopten decisiones sin
dudar. Puede que sea preciso esperar un
instante para captar en su totalidad lo que
se acaba de ver. Pero una pausa
excesivamente larga da a los jugadores y
entrenadores la impresión de incertidumbre,
por lo que es más probable que formulen
quejas si se adopta con retraso una decisión.
Las decisiones no se hallan sujetas a
protestas formales. Por ello, se puede evitar
la controversia si sancionamos con celeridad
y decisión. Y cuanto más próximos nos
hallemos, de mayor importancia resulta la
agilidad en la toma de decisiones. La duda
tan sólo acarreará preguntas y controversia.
Hace falta una decisión clara, tajante, que
dé la impresión de que el árbitro está
totalmente seguro de lo que ha visto.
4. ELEGANCIA
La competición deportiva suele ser
emocionante, y la acción se desarrolla a un
ritmo rápido y en constante cambio.
Además, dada la importancia que el deporte
está adquiriendo en nuestra sociedad, no es
extraño que las emociones y tensiones de
deportistas, entrenadores y espectadores
suban de tono, sobre todo en las fases
iniciales y finales de la competición.
Un árbitro debe mantenerse sosegado y con
aplomo, con independencia de lo que
ocurra. Aunque no necesariamente se
puedan controlar las emociones de los
demás, se espera de nosotros que
tengamos control sobre nuestras emociones
sin dejarnos influir por las circunstancias.
En nuestras entrevistas con árbitros, nos
manifestaron de forma generalizada que
actuaban mejor cuando eran capaces de
mantenerse calmados y relajados. La
capacidad para mantenerse relajado es
extremadamente importante para los
árbitros porque con frecuencia se siente la
presión por parte de entrenadores,
jugadores y aficionados. Con independencia
de lo bien que arbitremos, siempre
tendremos insatisfecho al 50 por ciento de
los entrenadores, jugadores y espectadores.
Y sin embargo, hay árbitros que intentan
quedar bien con todos. Dicho enfoque
resulta inútil y perjudicial. Dar excesiva
importancia al hecho de sancionar
adecuadamente en todo momento tan sólo
conseguirá hacernos demasiado autocríticos
e incrementar las posibilidades de
abandono de la actividad.
Una parte de la relajación consiste en no
tener miedo a los errores, desagradar a la
gente o perder el control. Cuando los
árbitros describen sus mejores actuaciones,
recuerdan no haber tenido miedo al
Cualidades psicológicas del buen árbitro - 6
sancionar o a sentirse criticados por
entrenadores o jugadores; al contrario,
decían sentirse en calma y tranquilos
interiormente. Cuando la mente no se
preocupa de las consecuencias negativas del
error, puede centrarse de lleno en la tarea
que tiene asignada.
Los árbitros debemos mantener el
autocontrol en todo momento,
especialmente en los momentos de gran
tensión, cuando es probable la aparición de
peleas, lesiones, faltas y brotes de violencia.
Un árbitro que se mantiene con aplomo y
control de sí mismo, a la vez que muestra su
asertividad y liderazgo, evita que tales
situaciones se conviertan en incidentes
graves. En los momentos de tensión,
nuestros gestos y movimientos deberían ser,
siempre que ello fuera posible, más
pausados. Aunque es normal que exista un
cierto grado de emoción mientras
arbitramos, es muy importante que
tengamos nuestras emociones y acciones
bajo control, para que no se resienta nuestra
efectividad arbitral.
5. INTEGRIDAD
La integridad supone dirigir un encuentro de
una manera imparcial, honesta, con
independencia de las reacciones mostradas
por jugadores, entrenadores o espectadores;
del tiempo que falta para el final; del
resultado; de las decisiones anteriores o de
cualesquiera otras fuentes de influencia. La
mejor garantía para mantener nuestra
integridad es dejarnos llevar por el refrán
"cuanto más amigos, más claros" ( o "pita lo
que veas").
Es extremadamente importante que
protejamos nuestra integridad dentro y
fuera del terreno de juego. Aunque seamos
conscientes de nuestra responsabilidad
cuando arbitramos, tambien debemos
preocuparnos de que se respete nuestra
integridad fuera del terreno de juego. Por
este motivo, no debemos airear nuestras
opiniones acerca de los jugadores o equipos
a los que se pueda dirigir en el futuro, y
jamás apostar acerca del resultado de un
encuentro que pudiésemos dirigir, por
ínfima que fuese la apuesta. Finalmente,
revelamos nuestra integridad a través de las
designaciones que rechazamos. Jamás
aceptemos un nombramiento que pueda
comprometer nuestros valores, como podría
serlo en una situación en la que un amigo
íntimo o un familiar participe como jugador
o entrenador.
6. SENSATEZ
La sensatez se inicia con una comprensión
completa y minuciosa de las normas que
rigen un deporte determinado. Una vez
establecido, el conocimiento de las reglas
de juego puede servir de guía para
determinar la legalidad del juego. Después,
la sensatez obtenida con la experiencia nos
permitirá afrontar las demandas de las
distintas situaciones arbitrales. Aquel árbitro
que continúa estudiando el reglamento y se
sirve de experiencias arbitrales para la
mejora personal, es muy probable que se
convierta en un árbitro competente.
Debemos practicar repetidamente dirigiendo
encuentros para mejorar en sensatez, al
igual que un atleta precisa ejercitar unas
técnicas que le permitan desarrollar
destrezas físicas.
Cuando los árbitros describen ejemplos de
situaciones en las que han actuado con
sensatez, citan inevitablemente que
Cualidades psicológicas del buen árbitro - 7
estaban:
♦ totalmente centrados en el partido o
evento
♦ ajenos a las distracciones, o capaces de
apartarlas de forma efectiva.
♦ despreocupados acerca de las decisiones
tomadas con antelación y de las
reacciones subsiguientes de las personas
implicadas.
Los buenos árbitros saben que los
pensamientos intrascendentes les restan
efectividad. Un lapso en la concentración
puede determinar una decisión desacertada
que marca la diferencia entre ganador y
perdedor. Muchos acontecimientos
deportivos duran 2 ó 3 horas, por lo que no
es tan fácil mantenerse concentrado en todo
momento. Afortunadamente, la
concentración es una destreza que puede
practicarse y fortalecerse.
7. CONFIANZA
Los árbitros competentes tienen confianza
en sí mismos y en sus habilidades. Esta
autoconfianza trasciende a cualquier partido
o situación. Los árbitros que tienen
confianza en sí mismos mantienen el control
frente a la adversidad. Ello no significa que
no experimenten sentimientos de duda, pero
no les lleva a perder la confianza en sí
mismos porque hayan tomado una decisión
errónea o hayan experimentado otros
reveses. Todos los árbitros tenemos
recuerdos de partidos que nos gustaría
olvidar, pero los árbitros con confianza no
permiten que esos recuerdos afecten a su
especial creencia de que son buenos en lo
que hacen. En dos citas de árbitros
veteranos se destaca el papel primordial que
juega la confianza en un arbitraje de calidad.
Un árbitro de baloncesto nos dijo:
Si uno no tiene confianza en sí
mismo, es mejor que no se presente.
Los entrenadores y jugadores
apreciarán en seguida al árbitro que
tiene poca confianza en sus decisiones
e intentarán sacar ventaja de la
situación. Yo siempre trato de infundir
una actitud y enfoque confiados cada
vez que arbitro. Sin la confianza en uno
mismo es difícil obtener el respeto de
los entrenadores, jugadores y
aficionados.
Una mujer árbitro de voleibol opinaba de
igual forma y afirmaba:
La diferencia entre sentirse confiado o no
mientras se arbitra radica en que no se
duda cuando se tienen que tomar
decisiones rápidas e importantes.
Simplemente se actúa haciéndolo lo mejor
que se sabe.
Aunque la confianza indudablemente puede
ser difícil de obtener, un árbitro notable
mantiene su actitud positiva por encima de
las circunstancias. Dichos árbitros no se
preocupan de los acontecimientos que
están más allá de su control, sino que se
sienten confiados de que harán gala de sus
mejores cualidades. Si abordamos una
designación para un partido imaginando
que vamos a estar por debajo de nuestras
posibilidades y sin creer en nosotros
mismos, nos estamos preparando para un
encuentro que se nos va a hacer muy largo.
8. DISFRUTE / MOTIVACION
Los árbitros memorables disfrutan
inmensamente con su cometido. Este
sentido de goce y diversión va muy unido a
Cualidades psicológicas del buen árbitro - 8
una actitud mental positiva y a sentimientos
de vitalidad. Un buen arbitraje requiere
buenas dosis de trabajo duro, dedicación y
práctica, que proceden de un nivel alto de
motivación, que a su vez está muy vinculado
al disfrute. Si en un árbitro disminuye esa
sensación de pasarlo bien, le faltará la
motivación para la práctica y el trabajo duro
que precisa su tarea. El tema común a todos
los árbitros que han abandonado es que han
perdido la sensación de pasarlo bien debido
a las intensas presiones a las que se les ha
sometido y a la falta de aprecio de sus
esfuerzos.
Esta ausencia de diversión y motivación
queda reflejada en la siguiente cita recogida
de un árbitro de fútbol escolar y
universitario:
Yo me solía levantar con mucha ilusión en la
mañana del día en que tenía que arbitrar.
No podía esperar a que empezase el
encuentro porque disfrutaba de la
experiencia de verme inmerso en la acción.
Pero conforme pasaba el tiempo me iba
resultando más difícil sentirme motivado
para arbitrar, aunque se tratase de un
encuentro importante. No estoy seguro de
que se debiese a las injurias recibidas
durante años por parte de entrenadores,
jugadores, espectadores, o simplemente al
aburrimiento de hacer siempre lo mismo,
una y otra vez. Por la razón que fuese perdí
el entusiasmo. Y cuando el arbitraje dejó de
representar diversión me dije que era el
momento de dejarlo.
LA ADQUISICION DE DESTREZAS
PSICOLOGICAS
Hasta ahora hemos intentado demostrar que
para ser un buen árbitro no sólo se requiere
el conocimiento de las reglas de juego sino
tambien una serie de cualidades personales.
Cuando se alcanza el estado mental
adecuado, nuestro nivel de arbitraje se
aproxima progresivamente al límite de
nuestro potencial. La clave radica en la
adquisición y optimización de nuestras
destrezas psicológicas. Cuanto mejor
aprendamos a lograr estas destrezas, mayor
probabilidad tendremos de conocer nuestro
potencial como árbitros.
Por ejemplo, para establecer una buena
comunicación con entrenadores, jugadores
y aficionados hace falta desplegar unas
destrezas comunicativas. Aprender a
expresarse de forma efectiva, ser un buen
oyente y facilitar la cooperación, son unos
buenos ingredientes de la buena
comunicación.
La elegancia está relacionada con la
destreza psicológica de la relajación.
Mantenerse relajado y en calma,
especialmente en momentos críticos de un
partido, es una destreza psicológica
importante para los árbitros. Para afrontar
las presiones de los entrenadores,
jugadores, espectadores y medios de
comunicación hace falta disponer de la
habilidad para mantenerse relajado física y
psíquicamente. Esta destreza puede
aprenderse por medio de técnicas de
relajación como la relajación progresiva, el
control de la respiración y los auto-diálogos
positivos.
La agilidad en la toma de decisiones
requiere buenas destrezas de concentración
y un foco atencional adecuado. Los árbitros
debemos mantenernos centrados en la
acción y no distraernos. El uso de estímulos
atencionales, la práctica de control visual y
el mantenimiento de la concentración en lo
Cualidades psicológicas del buen árbitro - 9
que está aconteciendo son algunas maneras
de ayudar a mantener el estilo atencional
apropiado a lo largo del partido.
En resumen, las cualidades que tienen los
buenos árbitros son realmente destrezas
psicológicas que pueden aprenderse y
practicarse. Desgraciadamente, como hemos
comprobado con anterioridad, la formación
tipíca de la mayoría de los árbitros pone
énfasis en técnicas físicas. Pero las destrezas
que distinguen a los mejores árbitros de los
restantes son mentales, no físicas. La buena
noticia para nosotros radica en que existen
técnicas que nos pueden ayudar a aprender
estas importantes destrezas mentales.
La adquisición de estas destrezas
psicológicas nos supondrá esfuerzo por
nuestra parte. Pero con la práctica
persistente aprenderemos a desarrollar
nuestras destrezas psicológicas hasta el
punto en que podamos controlar nuestros
estados mentales y emocionales, en lugar de
sentirnos controlados por ellos.

miércoles, 12 de agosto de 2009

All-Boys vs Belgrano, La Final!

Este domingo se disputara la final del torneo de Primera "A" de la Liga Cultural de Fútbol.
En el primer encuentro igualaron en un tanto, y si este domingo sigue esa igualdad habrá tiros desde el punto penal.
Para la primer final disputada en el estadio de General Belgrano la terna arbitral fue integrada por árbitros de la Auguración Culturalista de Arbitros y este domingo sucederá lo mismo ya que los Arbitros designados son: Alejandro, Juan (Arbitro), Medina, Mariano ( Asistente Nº1) y Miguel, Miranda (Asistente Nº2)