ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO
CIRCULAR Nº 08/2009
COOPERACIÓN ENTRE ÁRBITROS Y ÁRBITROS ASISTENTES, SU RELACIÓN CON EL 4º ÁRBITRO
El presente Boletín tiene como objetivo reformular el contenido del Boletín Técnico Informativo Nº 59, en base a las disposiciones posteriores de FIFA.
De acuerdo a las normas generales relacionadas a la cooperación entre árbitros y árbitros asistentes y teniendo en cuenta que es necesario unificar los procedimientos, los Sres. árbitros y árbitros asistentes se ajustarán a las siguientes recomendaciones:
1.- Llegada al estadio: el árbitro, los árbitros asistentes y el cuarto árbitro, si ha sido designado, deben presentarse al estadio 60´ antes del inicio del partido. En los partidos de todas las 1ras. Divisiones deberán concurrir a la Comisaría correspondiente al club local, con una antelación de 90´, previos al comienzo del partido. Siempre será importante que el árbitro converse con sus colaboradores con tiempo y tranquilidad, y efectué las recomendaciones que estime convenientes. A tales fines se recomienda que la llegada al estadio del equipo arbitral (árbitro, árbitros asistentes y cuarto árbitro si lo hubiere) sea en forma conjunta. De esta forma, ya desde el momento de su encuentro, podrán coordinar sobre la forma adecuada de interactuar en el cumplimiento de sus funciones.
En caso de mal tiempo y/o día lluvioso, deberán tomar los recaudos necesarios para anticipar su arribo (no menos de 90 minutos antes del inicio del partido) con el fin que la terna arbitral pueda efectuar la correspondiente revisión del terreno de juego y decida la realización o no del partido. Se deberá pasar vista a los aspectos esenciales del Artículo 121 del Reglamento General de AFA, (especialmente los incisos E y F) que se transcriben a continuación:
“Si por mal tiempo en la mañana del día en que se deban jugar partidos oficiales resultara presumible la suspensión de éstos se adoptaran las siguientes disposiciones:
...
E) Si el mal tiempo comienza o continúa una vez que la AFA ha decidido que los partidos se jueguen, los encuentros deberán realizarse y los árbitros iniciarán los partidos, si las condiciones técnicas de las Reglas de Juego así lo permiten.
F) Para los partidos que se jueguen a más de 60 kms., decidirán los dirigentes tres horas antes de la fijada para el inicio del encuentro, y si no hay acuerdo el árbitro iniciará el encuentro si las condiciones técnicas de las Reglas de Juego así lo permiten...”
2.-
Tareas Previas:2.1.- Revisión del terreno de juego: medidas, demarcaciones, redes, banderines de esquina, objetos arrojados, etc.
2.2.- Re
visión de las planillas de resultado de partido: identificación de los jugadores de ambos equipos, documentos de identidad, firma de todos los jugadores, titulares y sustitutos. Asimismo deberán controlar al personal técnico que ingresa al campo de juego, sus documentos reglamentarios y la respectiva firma en la citada planilla.
2.3.- Co
ntrol de ingreso de los “alcanza balones”: de acuerdo a lo establecido en el Art. 75 del Reglamento General de AFA, los menores alcanza balones deberán ingresar la pelota sin pérdida de tiempo y debiendo reunir los siguientes requisitos:
a) Los M.A.B. deberán ser jugadores de divisiones inferiores del club local.
b) No podrán ser mayores de 15 años de edad.
c) Deberán estar uniformados y numerados del 1 al 8. La indumentaria de los menores deberá ser distinta a la vestimenta de los jugadores participantes en el partido.
d) El árbitro o el 4º árbitro dispondrá de una planilla en la que constará nombre y apellido, número de credencial, número identificatorio en su indumentaria y firma de cada menor.
e) Durante el entretiempo los menores deberán retirarse del campo de juego.
f) Los menores deberán cumplir las indicaciones que le efectúen los árbitros y/o 4º árbitros, pudiendo ser expulsados del campo de juego por el incumplimiento de dichas indicaciones.
g) En el caso que algún menor sea expulsado, el árbitro retendrá su credencial y la remitirá al Honorable Tribunal de Disciplina con el informe respectivo.
2.4.-
Verificación de las camisetas: y de los números de ellas, observando que sus colores sean diferentes, en especial la de los guardametas, que deben diferenciarse de sus compañeros, adversarios y del árbitro. Además se controlará la existencia de la numeración en los pantalones de todos los jugadores.
2.5.-
Inspeccionar el equipo: el calzado de los jugadores y sus canilleras (que tengan un grado razonable de protección) y si los mismos llevan objetos peligrosos (joyas) para ellos o para los demás jugadores. Dicho control se efectuará en el pasillo que conecta los vestuarios con el terreno de juego, inmediatamente antes de salir a éste.
Si en la práctica por la características de los vestuarios no pudieran realizar el control, el mismo se efectuará en el campo de juego antes de comenzar el partido.
2.6.-
Al ingresar al terreno de juego: ocho minutos antes del inicio del juego, ingresarán los árbitros y los dos equipos en columnas o en el mismo instante. El equipo “Local” saludará al equipo “Visitante” y luego volverán a ubicarse en sus lugares. Formarán para tomarse fotografías y se dirigirán al centro del campo para iniciar el partido en el horario fijado por la Asociación del Fútbol Argentino. Los árbitros controlarán que los papeles que se arrojen desde las tribunas no cubran el propio terreno de juego, en caso que así sea, no deberán comenzar el partido hasta tanto no se haga efectivo su retiro.
2.7.-
Revisión de redes: el árbitro se dirigirá al centro del campo de juego y cada uno de los árbitros asistentes deberán revisar las redes correspondientes al sector donde realizarán su labor. Luego tomarán ubicaciones: el árbitro asistente Nº 1 controlando el banco de reservas y el árbitro asistente Nº 2 por el sector opuesto tomando sus respectivas posiciones.
2.8.-
Control de la composición del “banco” y del comportamiento de los jugadores sustitutos y personal auxiliar ubicados en los mismos: El control estará a cargo del árbitro asistente Nº 1 ubicado en ese sector del campo. El personal técnico y los sustitutos deberán estar en su banca respectiva; un integrante por vez del cuerpo técnico podrá efectuar indicaciones a sus dirigidos (permaneciendo dentro de su ÁREA TÉCNICA). Esta reglamentación fue incorporada a partir del año 2000 a la Regla Nº 3 “El número de jugadores”.
2.9.-
Técnica del banderín: los árbitros asistentes deberán correr con el banderín desplegado, dejando siempre la tela libre hacia abajo, llevándola con la mano derecha o izquierda, (preferentemente con el banderín del lado del campo de juego). Al efectuar una señal el árbitro asistente deberá detenerse, estará de frente al campo de juego, establecerá contacto visual con el árbitro y levantará su banderín con un movimiento deliberado (no apresurado, ni exagerado). El banderín será como una extensión del brazo.
3.-
Colaboración durante el partido:
3.1.-
Saque de salida: los árbitros asistentes deberán ubicarse a la altura del penúltimo defensor con su banderín desplegado. El árbitro se ubicará a la izquierda en el campo de los jugadores que comenzarán el partido y fuera del círculo central, dando la señal con el silbato para la iniciación del encuentro.
3.2.-
Control del horario: los árbitros asistentes también tomarán nota de la hora de iniciación del partido y advertirán al árbitro en cada período solamente cuando falten cinco minutos para terminar el período y luego cuando el mismo haya concluido (el aviso será efectuado con sus dedos, haciendo una seña discreta sobre el pantalón).
3.3.-
Cuando falta tiempo: si el árbitro asistente considera que NO han transcurrido los minutos reglamentarios de juego, lo verificará con el árbitro inmediatamente después de que éste haya hecho sonar su silbato dando la finalización del período, con el tiempo suficiente para rectificar el error y cuando aún los jugadores se encuentren en el campo de juego. NO DEBE ESPERAR LLEGAR A LOS VESTUARIOS PARA HACER ESA VERIFICACIÓN Y CORRECCIÓN.
3.4.-
Cuando sobra tiempo: cuando el árbitro asistente tenga la certeza de que el exceso no corresponde a descuentos, sino que debe tratarse de desperfectos en el reloj del árbitro o error de éste, cruzará su banderín hacia su reloj y requerirá la presencia en forma directa, para aclarar la situación.
Los minutos adicionales los establecerá el árbitro, conforme a la Regla 7.
3.5.-
Saque de banda: el árbitro asistente indicará que el balón salió del terreno de juego, levantando la bandera, es decir cuando sale del campo de juego muy cerca de la línea de banda y entra nuevamente. Cuando el balón salga con claridad por la mitad de la línea de banda en que el árbitro asistente se desplaza, indicará rápidamente a que bando corresponde efectuar el saque, dirigiendo su banderín en forma oblicua y ligeramente hacia arriba con la mano que corresponda al sentido de donde se reanudará el juego. El árbitro deberá señalar con el brazo extendido el lugar por donde salió y desde donde deberá reponerse el juego. Si el árbitro observa que un jugador va a lanzar el balón desde un lugar incorrecto, si tiene tiempo podrá llamar la atención para que lo haga del lugar apropiado con su voz y ó silbato.
Cuando la salida del balón se produce por el lateral del árbitro asistente, pero en la otra mitad del campo, indicará la salida levantando su banderín. La indicación del equipo y del lugar del lanzamiento será decisión del árbitro. Salvo que este consulte a su colaborador, en cuyo caso, el árbitro asistente le dará la indicación correspondiente.
El árbitro controlará la correcta ejecución, en la parte alta (dar frente al campo y lanzar con ambas manos por encima de la cabeza), quedando a cargo del árbitro asistente controlar la posición correcta de los pies, pero únicamente en el sector medio bajo su custodia. En el sector de la diagonal del árbitro, el control general es de su responsabilidad exclusiva.
3.6.-
Saque de meta: si el balón sale del campo, impulsado por un jugador atacante, por la línea de meta y por el sector que corresponde al árbitro asistente, éste señalará con su banderín hacia el área de meta tras haber levantado el mismo con su brazo derecho (mejor campo visual).
Si el balón sale por el otro costado (sector correspondiente a la diagonal opuesta a los árbitros asistentes) el árbitro asistente solo indicará si la salida fuese dudosa, y será el árbitro quien indique el saque de meta.
Determinado el saque de meta, el árbitro asistente se colocará a la altura de la línea del área de meta para observar la correcta posición del balón.
Si el balón no está correctamente ubicado, se mantendrá parado en esa posición y levantará su banderín con el brazo derecho. De no ser visto por el árbitro, el arbitro asistente avanzará hasta la altura de la línea del área penal para observar si el balón entra en juego cuando el saque de meta sea realizado por un jugador de campo, o buscará la línea del penúltimo defensor cuando el saque de meta sea realizado por el guardameta.
Si el balón no traspone los límites del área, levantará su banderín (con el brazo derecho) para indicar al árbitro esta irregularidad. De la misma manera procederá cuando el arquero va a jugar el balón cerca de la línea del área penal, para observar si juega o no el balón con sus manos fuera del área penal, en cuyo caso, deberá levantar el banderín para indicar al árbitro la falta.
Debe tenerse especial cuidado cuando el guardameta pueda tomar mayor velocidad en su carrera y tocar el balón con sus manos fuera del área penal. Durante este proceso, el árbitro no dará la espalda a las acciones.
El otro árbitro asistente deberá observar todo cuanto ocurra fuera del campo visual del árbitro.
3.7.-
Saque de esquina: si el balón impulsado por un jugador defensor sale por la línea de meta en el sector controlado por el árbitro asistente, este señalará con su banderín inclinado hacia abajo en un ángulo de 45 º en dirección al banderín de esquina (también con su brazo derecho).
El árbitro asistente puede necesitar señalar primero que el balón ha salido del campo de juego, si cabe alguna duda. También deberá mirar al árbitro, en caso de que éste haya tomado su propia decisión, que puede ser distinta a la del árbitro asistente.
Si el balón sale por el otro sector (el correspondiente a la diagonal opuesta a los árbitros asistentes) el árbitro asistente sólo indicará si la salida es dudosa y será el árbitro quien indicará el saque de esquina y el lado en que se ejecutará.
El árbitro asistente controlará la correcta ubicación del balón cuando el tiro de esquina es en su sector. Si no está bien ubicado, solicitará al jugador que lo ubique en el sitio correspondiente.
Si el balón está bien ubicado, tomará su posición detrás del banderín de esquina, de manera tal que le permita observar correctamente la línea de meta y no molestar al ejecutante.
Si un defensor se acerca a menos de 9,15 mts. del balón, el árbitro asistente indicará al jugador la distancia donde debe ubicarse (marca adicional fuera del terreno) y controlará que observe esa indicación. Si a pesar de eso, el jugador persiste en no respetar la distancia, levantará el banderín para que el árbitro resuelva la situación y con su mano libre efectuará un ademán para demostrar que no hay distancia reglamentaria.
En definitiva, en todo este proceso el árbitro deberá observar al árbitro asistente para obrar.
Si la ejecución del tiro de esquina es en el otro sector, el árbitro deberá cuidar la correcta ubicación del balón y de los jugadores, acercándose unos metros al cuarto de círculo y ubicándose rápidamente, entre el vértice del área penal y la ½ luna. Si por circunstancias especiales el árbitro considera que su ubicación y presencia requieren modificar esta recomendación, podrá hacerlo según su criterio, cuidando de no interferir en el juego.
El otro árbitro asistente tendrá la obligación de observar todo lo que ocurra a espaldas del árbitro o situaciones que sus compañeros no pudieran apreciar, manteniendo la línea del penúltimo defensor o en el centro del campo.
Reanudado el juego, ambos, árbitro y árbitro asistente, tomarán sus posiciones habituales. Salvo si la defensa despejara corto el balón y éste cayera en poder de un adversario.
3.8.-
Fuera de juego: el árbitro asistente indicará el fuera de juego levantando su banderín con brazo derecho y quedándose en el lugar, como lo indica el código de señales de las Reglas de Juego. Luego que el árbitro ha sancionado, el árbitro asistente indicará si el fuera de juego fue hacia el otro extremo del campo de juego, levantando el banderín a 135 º, si fue en el centro levantará a 90º, y si fue cerca de su posición a 45º.
Cuando el árbitro ha visto la señal de su colaborador y ha decidido no sancionar la posición adelantada, debe hacer una señal clara a su colaborador que lo ha visto y que debe bajar su banderín.
Si el árbitro asistente indica una posición adelantada de un jugador que va con el balón en busca del arco adversario, deberá quedarse en esa posición con el banderín en alto hasta que el árbitro lo vea y sancione la falta, o bien le haga una señal clara para que baje el banderín. Si no lo ve o no le hace ninguna señal continuará con el banderín en alto, incluso si se produce el gol, hasta que haya una reacción del árbitro, quien decidirá si sanciona el fuera de juego o concede el gol.
En el caso anterior, si no se produce el gol y termina esa jugada, o el balón es despejado por la defensa de tal manera que termine el peligro en ese sector, el árbitro asistente bajará su banderín (aunque el árbitro no lo haya visto).
Debido a las Enmiendas a las Reglas 2009/2010 “si un defensor sale del campo por cualquier motivo (lesión o acción de juego) sin autorización del árbitro, se le considerará a efectos de determinar el fuera de juego, que está en su propia línea de meta o de banda hasta la siguiente interrupción del juego”. La posición del árbitro asistente será la que corresponda al penúltimo defensor.
3.9.-
Tanto marcado: si se convierte un tanto que el árbitro asistente considera legítimo correrá por su lateral en dirección al medio campo (20/25 mts.), pero sin dejar de mirar al árbitro por si éste hubiese tomado una decisión contraria. Su señal será proyectando su banderín hacia abajo. En caso de producirse un gol de difícil observación el árbitro asistente, estando seguro de su legitimidad, levantará su banderín y correrá rápidamente para dar seguridad al árbitro (30/35mts.).
Si el árbitro asistente está totalmente seguro sobre la ilegitimidad del gol, se quedará parado en el lugar en que se encontraba sin levantar su banderín a la espera de la consulta del árbitro o de una señal para que se dirija hacia el centro, por haber determinado el árbitro que el gol es válido, asumiendo la responsabilidad en la decisión.
Producido el gol, el árbitro siempre deberá observar al árbitro asistente y recién cuando tenga la certeza que no se produjo ninguna infracción indicará el centro del campo de juego. Si observa a su árbitro asistente parado, deberá ir a consultarlo y luego tomará la decisión que corresponda.
El árbitro al dirigirse hacia el círculo central para ordenar la reiniciación del juego, no deberá perder de vista a los jugadores que van en busca del balón que está dentro del arco, ya que pueden producirse incidentes en la disputa de éste.
Se recuerda que el balón le corresponde al equipo que debe efectuar el saque de salida. Por lo tanto todo jugador del equipo que conquistó el gol queda inhibido de tomar el balón (y si provoca un tumulto, será el primer amonestado por conducta antideportiva).
3.10.-
Tiros libres: los árbitros asistentes llamarán la atención del árbitro cuando se cometan faltas o incorrecciones más cerca de su posición que la del árbitro determinando si:
· La infracción ocurrió fuera del campo visual del árbitro, o si el campo visual estaba obstaculizado
· Si el árbitro no había aplicado la ventaja en caso de haber visto la infracción.
Se llamará la atención del árbitro, levantando el banderín con el brazo de la dirección del tiro agitándolo levemente, y una vez que el árbitro pita, se señalará el bando al que favorece la falta. Sin embargo, no deben interferir constantemente en el trabajo del árbitro, sino excepcionalmente cuando consideren que éste no pudo ver una clara infracción.
Esta importante colaboración debe ocurrir sólo cuando el árbitro asistente tenga la absoluta certeza que el árbitro no pudo observar la falta debido a su situación en el terreno.
Se recomienda a los árbitros asistentes que antes de señalar la falta “miren al árbitro para ver” si éste busca su asistencia acerca de la jugada en cuestión, sin apresurarse en sancionar faltas que para el árbitro no han sido tales, o prefirió otorgar la ventaja en vez de sancionar.
“Esta idea de colaboración involucra un accionar de los árbitros asistentes tendiente a cooperar cuando la situación del árbitro en el terreno de juego, con relación a la jugada, no le permite visualizar la acción con total claridad y se cometen infracciones fuera del campo visual del árbitro.”
3.10.-
a) Tiros libres directos: sancionada la falta, el árbitro con su brazo extendido, como indica el código de señales de las Reglas de Juego, indicará el lado hacia donde deberá ejecutarse el tiro libre. Mediante una clara señal a través de un gesto, de la palabra o del silbato deberá dar la orden de reanudación del juego; lo que debe quedar claro es que pese a poder elegir entre un gesto, la palabra o el silbato, lo necesario es que siempre el árbitro de la orden antes que se reanude el juego. En los tiros libres cercanos al área penal lo recomendable es siempre el uso del silbato.
Deberá estar atento para ver si al jugador le interesa jugar inmediatamente o desea que se respete la distancia reglamentaria. En el primer caso, dará la señal rápidamente, acompañada de un gesto claro, para que se reinicie el juego. En el segundo caso, deberá ordenar a los jugadores adversarios que se ubiquen a la distancia de 9,15 mts., cuidando que se respete estrictamente la misma.
En tal sentido, se recomienda que el árbitro exhiba el silbato en alto hacia el ejecutor y el guardameta para evitar la ejecución sin la orden.
En tiros libres cercanos a la posición del árbitro asistente y de acuerdo a la ubicación que ocupe el árbitro en el terreno de juego, podrá ingresar, previa señal del árbitro (o instrucción preliminar), para controlar la distancia de los muros defensivos (a 9,15 mts. del balón, desde el lugar del mismo). Esto no deberá ocurrir a menudo, sino que deberá suceder excepcionalmente cuando el árbitro tenga que controlar otros hechos que ocurran durante los movimientos previos que los jugadores realizan antes de la ejecución de los tiros libres. Se recomienda establecer con antelación una coordinación para que el hecho sea ordenado, conforme a la táctica arbitral a utilizar durante el desarrollo del partido. Se reitera el concepto: el ingreso del árbitro asistente deberá producirse previa señal del árbitro o indicación preliminar.
3.10.-
b) Tiros libres indirectos: si el tiro libre fuere indirecto, el árbitro inmediatamente levantará su brazo en forma recta hacia arriba, como indica el código de señales de las Reglas de Juego. Si el jugador desea jugar inmediatamente, procederá en todo como se indicó anteriormente y bajará su brazo únicamente después que el balón haya sido jugado o tocado por otro jugador o haya salido del campo de juego. Si va a controlar la distancia, deberá bajar el brazo hasta que todo esté en orden, volviendo a levantarlo antes de dar la señal de reanudación del juego, y lo mantendrá en esa posición hasta que el balón haya sido jugado, tocado por otro jugador o haya salido del campo de juego.
3.11.-
Penal: si el árbitro sanciona una falta en las inmediaciones del área penal, estando lejos, o en una posición en la cual duda si la falta fue dentro o fuera del área, el árbitro asistente podrá ayudarlo de la siguiente forma, estableciendo contacto visual:
a) si es fuera del área se quedará quieto en la posición que ocupaba cuando ocurrió la falta, tratando más bien de ir con gesto prudente hacia el centro del campo, o levantará su banderín en caso necesario.
b) si es dentro del área deberá ir rápidamente hacia el banderín de esquina sin hacer ninguna señal con su banderín. Sólo levantará el mismo si la falta no fue observada por el árbitro. En este caso, el árbitro con su brazo extendido indicará el punto penal.
Para la ejecución del tiro penal, el árbitro luego de controlar la correcta ubicación del balón y de los jugadores, deberá tomar una ubicación que le permita controlar la invasión de los jugadores. La ubicación de los árbitros asistentes responderá a la histórica posición cuando es un penal en tiempo de juego. En cuanto a los partidos que se definen por la ejecución de tiros penales, la ubicación responderá al gráfico ubicado en las Reglas de Juego: intersección de la línea de meta con la respectiva línea del área de meta. En el primer caso, volverá a su posición sin cruzar el terreno o sea por detrás de las líneas. Los árbitros asistentes podrán indicar al árbitro si el portero se desplaza hacia delante desde la línea de meta en un tiro penal (en forma evidente) si el balón no entra en la meta.
Como vemos, en los tiros penales el árbitro asistente debe controlar tres aspectos esenciales:
a) si el guardameta se adelanta antes que se patee el balón, su señal en los casos que el gol no sea convertido será quedándose parado en su sector y levantando el banderín (con brazo derecho) en clara demostración que el guardameta ha cometido una acción penada por la Regla 14;
b) si el balón ha cruzado la meta, sin infracciones a la regla 14, el árbitro asistente abandonará su posición y volverá a su posición natural a la altura del penúltimo defensor, en clara demostración que un gol legítimo se ha convertido.
c) cuando ocurren infracciones en el área penal y estas sean cometidas en zonas más cercanas al árbitro asistente que al árbitro, y éste no tenga el campo visual apropiado para observar la acción cometida por un defensor o un atacante adversario y con el balón en juego, señalará con su banderín en alto agitándolo levemente y se desplazará hacia el banderín de esquina; además en caso de merecer el infractor una sanción disciplinaria, llamará la atención del árbitro comunicándole el hecho ocurrido.
Para estas jugadas se recuerda la recomendación de buscar previamente al árbitro con la mirada para ver si éste ha tomado ya alguna determinación o busca asistencia.
3.12.-
Agresiones a espaldas del árbitro: cuando un jugador arremete a un adversario, a espaldas del árbitro y éste ve a un jugador caído, con un gesto y aproximándose al árbitro asistente más cercano a la acción efectuará la averiguación sobre si observó alguna anormalidad. Lo mismo podrá hacer con el otro árbitro asistente. Una vez determinada si existió o no una agresión, reanudará el juego conforme a la Regla.
3.13.-
Enfrentamiento colectivo de jugadores o con el árbitro: cuando el árbitro se vea rodeado por jugadores que protestan su decisión o se produce un tumulto, el árbitro asistente más cercano se aproximará para ayudarlo.
El otro árbitro asistente ingresará al terreno de juego y desde cierta distancia, cuidará las espaldas de sus compañeros y observará las conductas de los jugadores para comunicarlo posteriormente al árbitro. La terna arbitral debe proceder rápidamente para solucionar el problema.
3.14.-
Problema de los jugadores con el árbitro asistente: en casos de protestas o insultos de jugadores al árbitro asistente, éste levantará su banderín (con el brazo derecho) inmediatamente para comunicar al árbitro lo ocurrido, para que tome las medidas que correspondan. En caso de que el árbitro se percate de esas protestas, debe intervenir inmediatamente y no esperar que su colaborador lo llame para tomar las medidas del caso.
3.15.- Sustitución de jugadores: cuando se va a realizar una sustitución, el sustituto comunicará al árbitro asistente o cuarto árbitro su propósito.
Se controlará que el nombre y el número, coincida con el de uno de los sustitutos.
Cuando el juego esté detenido el árbitro asistente levantará su banderín en la forma indicada en las Reglas de Juego, se acercará al medio campo y controlará el equipo del jugador (camiseta dentro del pantalón, canilleras cubiertas por medias, etc.) y sobre todo que el jugador no lleve ningún objeto peligroso para él o para los demás jugadores. El otro árbitro asistente podrá igualmente realizar la misma señal para que el árbitro pueda percatarse de la sustitución que se va a realizar. En dicho caso, el árbitro esperará que el asistente retorne a su posición antes de reanudar el juego. El cuarto árbitro (si estuviera designado) elevará el cartel indicador con el número del sustituto y el número del sustituido (salvo que se utilice el cartel aprobado por FIFA). La sustitución deberá realizarse en la forma establecida en la Regla 3. El árbitro asistente en este caso se quedará en el control del penúltimo defensor.
3.16.-
Durante el descanso: finalizado el primer tiempo el árbitro se reunirá en el círculo central con el árbitro asistente del lado opuesto a los bancos; el árbitro asistente que controló los bancos deberá verificar la salida por el túnel y observar si se producen incidentes, una vez que se hayan retirado todos los jugadores la terna arbitral abandonará el terreno de juego.
Deberán ser los primeros en reingresar al terreno de juego (si es posible en simultáneo con ambos equipos) y nuevamente cada árbitro asistente revisará las redes de su sector, antes de tomar su ubicación correspondiente.
Antes de reiniciar el partido, el árbitro deberá contar rápidamente los jugadores que están en el campo de juego y observar al cuarto árbitro (si estuviera designado) por si se hubiese realizado alguna sustitución en el entretiempo. En cuyo caso, éste levantará el cartel indicador con el número del jugador sustituido y el número del que ingresará, previa señal del árbitro, por el centro de la línea lateral antes de comenzar el segundo período.
3.17.-
Al finalizar el partido: una vez que el árbitro ha terminado el partido luego de repetir el procedimiento empleado en el entretiempo, se reunirán los tres en cercanías del centro del campo y se retirarán a los vestuarios.
3.18.-
Control del Director Técnico: el árbitro asistente que esté ubicado del lado donde estén los bancos de suplentes y el cuarto árbitro, si ha sido designado, tendrán la misión de controlar los bancos, especialmente en lo relacionado con los directores técnicos de los equipos, quienes podrán dar instrucciones a sus dirigidos siempre permaneciendo dentro del Área Técnica. Deben dar las instrucciones y (desde Julio 2009) no es necesario que vuelvan a tomar su ubicación dentro del banco de suplentes.
Cuando los directores técnicos produzcan actos de indisciplina, el árbitro asistente deberá llamar al árbitro del partido y comunicarle los hechos para que proceda en consecuencia.
En el supuesto que hubiese cuarto árbitro y éste debiera llamar la atención del árbitro, deberá primero comunicarlo al árbitro asistente Nº 1, quien llamará al árbitro y le informará lo sucedido.
El árbitro asistente deberá dar prioridad a la atención del desarrollo del juego y, en la medida de lo posible, al control de los bancos y la disciplina de los mismos.
3.19.-
Desplazamiento del Árbitro Asistente: los árbitros asistentes, para su desplazamiento deberán hacerlo corriendo a la altura del penúltimo defensor de cara al campo (trote) o en forma paralela (pique) a la línea de banda, con la mirada puesta en el jugador que está en posesión del balón para poder tener una correcta visión del momento en que parte el balón y hacia qué lugar es lanzado para poder determinar el posible “fuera de juego”. Toda otra actitud no es válida ni aceptada.
3.20.-
Señales de los Árbitros Asistentes: los árbitros asistentes deben respetar las señales indicadas en las Reglas de Juego editadas por FIFA, evitando cualquier tipo de diálogo con sus dirigidos. Por regla general, los asistentes no deberán hacer señales obvias con la mano. Sin embargo, en determinadas situaciones una señal con la mano puede significar un valioso apoyo al árbitro. Esa señal debe haber sido discutida y concertada en las conversaciones previas al partido. (Directrices para árbitros Reglas 2009/2010).
3.21.-
Informes del Árbitro: el informe deberá ser redactado por el árbitro en su idioma. Deberá ser cuidadoso al consignar el resultado del partido, las amonestaciones y expulsiones e incidentes ocurridos.
Debe utilizar la terminología técnica adecuada, ser breve, veraz, conciso y claro. En caso de agresiones, es importante indicar quien inició la agresión y quien respondió, ya que las sanciones son diferentes. En todos los casos se deberán indicar nombres y apellidos completos de los infractores.
DEBERES ADMINISTRATIVOS: El árbitro debe cumplir tareas administrativas cada vez más importantes, debe conocerlas y establecer las relaciones necesarias. El árbitro que encuentra problemas en este terreno o establece relaciones ambiguas, no debe extrañarse si ciertas decisiones tomadas en el campo de juego llegan a ser objeto de críticas. Los informes bien confeccionados acrecientan la credibilidad del árbitro.
De acuerdo al Reglamento de la Competición y de Transgresiones y Penas los árbitros asistentes designados tendrán la obligación de informar los motivos de expulsiones o anormalidades ocurridas durante el partido.
3.22.-
Informe del Árbitro Asistente: el árbitro asistente, tal cual lo recomendado, no tiene que copiar textualmente el informe que elevará el árbitro, sino que deberá informar su propia visión del hecho ocurrido. Si no ha comprobado fehacientemente lo acontecido, deberá proceder diciendo que “desde su sector no observó el motivo de la expulsión”.
3.23.-
Cuarto Árbitro: En los partidos en los que sea designado un cuarto árbitro se recomienda que arribe al estadio junto al árbitro y a los asistentes, a efectos de poder tener una mayor comunicación sobre como interactuarán durante el encuentro.
El cuarto árbitro será designado conforme al Reglamento de una Competición y reemplazará a cualquiera de los tres oficiales responsables del partido en caso que uno de ellos no esté en condiciones de seguir actuando.
Antes del comienzo de una competición, el ente organizador deberá estipular claramente si el cuarto árbitro asumirá el papel de director del juego en caso de que el árbitro principal no pueda continuar dirigiendo el partido o si lo hará el primer árbitro asistente y el cuarto árbitro pasará a ser árbitro asistente.
El cuarto árbitro ayudará en todos los deberes administrativos antes, durante y después del partido, según lo solicite el árbitro.
Será responsable de colaborar en los procedimientos de sustitución durante el partido.
En caso de necesidad controlará el reemplazo de balones. Si durante un partido el balón tiene que ser reemplazado a indicación del árbitro, se encargará de suministrar un nuevo balón, limitando a un mínimo la pérdida de tiempo.
Tendrá la autoridad de controlar el equipamiento de los sustitutos antes de que entren al terreno de juego. En caso de que dicho equipamiento no corresponda a lo establecido en las Reglas de Juego, informará al árbitro.
El cuarto árbitro asistirá al árbitro en todo momento. Indicará al árbitro si ha amonestado al jugador erróneo por una confusión de identidad, si no ha expulsado a un jugador que recibe una segunda amarilla o es culpable de conducta violenta en una posición en el campo que no pueda ser observada por el árbitro o los árbitros asistentes. El árbitro no obstante, mantiene la autoridad total para decidir sobre cualquier hecho relacionado con el juego.
Después del partido, el cuarto árbitro someterá un informe a las autoridades correspondientes sobre cualquier falta u otro incidente que haya ocurrido fuera del campo visual del árbitro y de los árbitros asistentes. El cuarto árbitro deberá asistir al árbitro y a sus asistentes en la elaboración de cualquier informe.
Estará autorizado para informar al árbitro si alguna persona en el área técnica observa una conducta impropia.
AGOSTO DE 2009.-
COLEGIO DE ÁRBITROS
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN ARBITRAL